Capturan a 24 presuntos integrantes del 'Clan del Golfo' en el Valle

Junio 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa

En los operativos, llevados a cabo en Cartago y Buga, fue capturado un investigador de la Sijín de la Policía Valle.

Integrantes del CTI de la Fiscalía y la Policía Nacional capturaron a 24 presuntos integrantes del 'Clan del Golfo' –antes Clan Úsuga-, en un operativo adelantado en el Valle del Cauca.  

De acuerdo al reporte de la Fiscalía, en el operativo fueron detenidos los cabecillas identificados como alias Santa; 'La Negra’ o ‘Yuro’ y ‘El Zarco’, además de un patrullero de la Sijín. 

En los operativos, realizados en Cartago y Buga, las autoridades incautaron un fusil calibre 7.62 de fabricación venezolana, una pistola marca CZ calibre 7.65, 75 cartuchos de diferentes calibres, 81 dosis de marihuana y 61 millones de pesos en efectivo. 

El director nacional de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado, Juan Carlos Acevedo, indicó que los capturados serán presentados ante los jueces de control de garantías, para que respondan por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y porte ilegal de armas.  

“Había un policía que estaba colaborando con la organización, y estaba suministrando información sobre los operativos y ubicación de las víctimas”, dijo Acevedo, y agregó que el uniformado fue puesto a disposición de las autoridades.

Acevedo explicó que estas personas que operaban en el norte del Valle del Cauca buscaban ejercer un control territorial sobre esta zona, con el fin de apropiarse de las rutas de narcotráfico.

“Por esa región salen varias toneladas de cocaína, no se tiene cuantificada la suma, pero el norte del Valle resulta siendo clave para llevar los estupefacientes a la región del Chocó, además para concentrar toda la droga que sube del Putumayo y el Cauca, para posteriormente ser traficada fuera del país por el océano pacifico”, dijo Acevedo.

El fiscal advirtió que las zonas que son controladas por las Farc podrían estar siendo ocupadas por el 'Clan del Golfo', de cara a un eventual escenario de posconflicto, por lo que desde esa unidad del ente acusador se está estableciendo plenamente dicha situación.

“La información que tenemos es que organizaciones como el ‘Clan del Golfo’ quieren copar territorios que dejan las Farc”, agregó Acevedo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad