Capturan a 14 presuntos miembros de red narcotraficante aliada con el Cartel de Sinaloa

Abril 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.

Los detenidos hicieron parte de una estructura criminal que estaba a cargo de alias Megateo.

Con la captura de 14 personas, la Policía de Colombia anunció este jueves la "desarticulación" de una alianza entre un grupo local de narcotraficantes antes liderado por el abatido capo 'Megateo', y el mexicano Cartel de Sinaloa.

"Policía Nacional captura a 14 delincuentes de una red señalada de manejar la salida de droga para la estructura de crimen organizado 'Los Pelusos', (anteriormente) liderada por el abatido 'Megateo' " y que sostenía "una alianza (...) con el cartel mexicano de Sinaloa", dijo el organismo en un comunicado.

"Los 14 capturados que conformaban la red de envío de drogas" sacaban "cocaína rumbo a México, Norteamérica y Europa" y coordinaban "todos los alijos con el Cartel de Sinaloa", detalló el texto.

Según la Policía, con la operación quedó "desarticulada (la) alianza entre los herederos de 'Megateo' y el cártel de Sinaloa".

Los detenidos estaban vinculados con la producción y procesamiento de droga en el noroeste del país, el traslado de los alijos a Bogotá o Medellín, y su posterior camuflaje en "cargas que salían de las bodegas de los aeropuertos" de esas ciudades, según los primeros datos obtenidos por los investigadores.

Tras estas capturas, logradas en las últimas horas con operativos simultáneos en Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Norte de Santander, la Policía Nacional sigue a la busca de otros dos narcotraficantes que habrían heredado de 'Megateo' el control del tráfico de drogas en la región de Catatumbo, en el noroeste del país.

'Megateo', perseguido durante años por las autoridades en la zona selvática de Catatumbo, fue abatido en octubre pasado y era pedido en extradición por Estados Unidos.

Colombia, que vive un conflicto armado desde hace más de medio siglo, permeado por el narcotráfico y en el que han participado guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, es el principal productor mundial de hoja de coca, base para la fabricación de la cocaína.

Según el más reciente informe de Naciones Unidas, el país exportó unas 442 toneladas de cocaína en 2014.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad