Capturan a 13 personas por el delito de extorsión en Cali y Yumbo

Marzo 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Capturan a 13 personas por el delito de extorsión en Cali y Yumbo

Estos fueron los 155 paquetes de marihuana tipo Cripy incautados en la vivienda de alias El Costeño, integrante de la banda 'Los Chepes'.

El Gaula de la Policía en desarrollo del plan choque contra la extorsión realizó dos operativos para dar con las bandas 'Los Chepes' y 'Los Tura'.

Durante dos operativos efectuados en Cali y Yumbo, el Gaula de la Policía detuvo a 13 personas por el delito de extorsión.

Cuatro de los detenidos pertenecerían a la banda 'Los Chepes' que delinquía en el municipio de Yumbo y que cobraban extorsiones a los comerciantes y residentes de los barrios Lleras, Belalcázar y San Fernando.

Según explicó el coronel Iván Gualdrón, comandante del Gaula de la Policía en Cali, los capturados cobraban sumas desde los $10 millones a los $25 millones.

"Una de las víctimas venía de España y decidió denunciar el caso ante el Gaula. A estas personas le impurtaron cargos por concierto para delinquir agravado, en concurso con terrorismo, extorsión y hurto calificado y agravado", explicó el coronel Gualdrón.

Estos delincuentes llegaban en motocicletas hasta las residencias de sus víctimas para intimidarlos, a uno de los comerciantes que le pedían dinero en Yumbo, le lanzaron una botella con pólvora como una especie de bomba 'molotov' para presionarlo para que pagara la millonaria extorsión, en diciembre de 2014.

El líder de esta agrupación delictiva era 'Chepe', de 48 años, quien fue detenido hace dos meses en Yumbo cuando le hallaron un arma de fuego en su poder.

Entre los detenidos figuran alias Piolo, 'el Indio', 'el Costeño', quienes tenían antecedentes por hurto calificado y agravado.

"Luego de que alias Chepe fuera detenido, el mando de la banda quedó en manos de alias Piolo, quien tiene antecedentes por un homicidio ocurrido el 7 de agosto de 2013 y porte ilegal de armas, además de porte ilegal de uniformes con insignias de la Fuerza Pública", agregó el coronel Iván Gualdrón.

En uno de los cuatro allanamientos que realizó el Gaula fueron encontrados 155 paquetes de marihuana tipo Cripy, el alijo peso 77.5 kilógramos. 

La droga estaba escondida en la vivienda de alias El Costeño y los paquetes tenían el escudo con la letra 'C'.

El alcaloide sería comercializado en el área urbana de Yumbo por la banda 'Los Chepes'.

Dentro del plan choque contra la extorsión 'yo no pago, yo denuncio' que adelanta la Policía Nacional desde el pasado 17 de marzo y que se extenderá por cinco meses, se desarticuló la banda 'Los Tura', que delinquía en el barrio Llano Verde, oriente de Cali.

En los operativos para dar con los integrantes de esta agrupación delictiva, el Gaula detuvo a alias Fresita, líder de la banda; 'el Soldado', 'Jaimito', 'Burger', 'Cachorro', 'Steven' 'el Negro', 'el Nene' y 'Trompas', este último había sido capturado en Bogotá y se encuentra en La Picota.

'Los Tura' intimidaban a los residentes de esta zona del oriente de Cali, donde le exigían entre 15 mil a 50 mil pesos a las personas de lo contrario debían abandonar sus casas.

"Debido a las amenazas reiteradas algunos habitantes del barrio Llano Verde tuvieron que abandonar sus casas. Sin embargo, cuatro residentes denunciaron y por eso se inició con la investigación", dijo el coronel Gualdrón.

Esta banda delinquía desde abril de 2014 y su manera de intimidar era hacer tiros al aire y patrullar las cuadras donde residían sus víctimas para generar terror. Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, extorsión, y hurto calificado y agravado.

 

 

 

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad