Capturan a 12 narcotraficantes en Colombia que exportaban cocaína a Venezuela

Agosto 14, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Capturan a 12 narcotraficantes en Colombia que exportaban cocaína a Venezuela

Las capturas a esta red de narcotraficantes que exportaba cocaína a Venezuela se llevaron a cabo en Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta y el Sur de Bolívar.

La red delincuencial liderada por alias Doble Cero, era un brazo económico del ELN. Le inyectaban mensualmente a esta guerrilla entre 300 y 2 mil millones de pesos.

Luego de dos años de investigación, la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional desmanteló una banda de narcotraficantes que operaba a nivel internacional, cuyas ganancias tenían como destino el fortalecimiento económico del ELN.Se trata de una estructura liderada por Orlando Moreno Torres, alias 'Doble Cero' o 'El Patrón' quien, según las autoridades manejaba una plataforma financiera que le permitía administrar entre 300 y 2 mil millones de pesos para garantizar la producción de una tonelada de droga cada mes. Esa cantidad de cocaína era enviada hacia Venezuela para finalmente ser exportada a mercados internacionales. Durante los dos años que duraron las labores de inteligencia de las autoridades, se logró la incautación de 857 kilos de estupefacientes y 10 vehículos de alta gama.Según la información recopilada por la Unidad de Investigaciones Especiales de Antinarcóticos, en coordinación con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), la base de coca era adquirida en el Sur de Bolívar y transformada en sofisticados laboratorios instalados en zonas rurales de Santa Rosa, Simití, San Pablo, Cantagallo y Morales, donde aún hay presencia del grupo guerrillero. La investigación también determinó una alianza estratégica entre el ELN y la banda criminal de “Los Rastrojos”, cuyo principal cabecilla fue capturado precisamente en el vecino país, producto de una operación binacional liderada por la Policía a través de la DIJIN, en hechos ocurridos el domingo 3 de Junio en Barinas. Diego Pérez Henao, más conocido como 'Diego Rastrojo', fue deportado a Colombia el pasado 25 de Julio. Las 12 capturas realizadas en las últimas horas por la Dirección Antinarcóticos, se hicieron efectivas en Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta y el Sur de Bolívar.Adicionalmente, fueron destruidos dos laboratorios para el procesamiento de alcaloides y se detuvieron 14 transportadores vinculados a las redes encargadas de llevar la droga hasta el otro lado de la frontera. Las personas judicializadas deberán responder por concierto para delinquir con fines de narcotráfico y porte de estupefacientes agravado. Ahora la investigación se concentra en identificar cuáles de los miembros del Comando Central del ELN se lucraban de la operación mafiosa encabezada por alias 'Doble Cero', para individualizar movimientos de lavado de activos y proceder a la extinción de dominio de las propiedades respectivas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad