Capturan 334 personas por robo de vehículos en 12 países de Latinoamérica

Capturan 334 personas por robo de vehículos en 12 países de Latinoamérica

Noviembre 20, 2017 - 02:03 p.m. Por:
Agencia EFE
La falta de zonas de parqueo y de cultura ciudadana aumentó el robo de carros en  Cali

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dio a conocer este lunes los resultados de un operativo contra el hurto a vehículos que se llevó a cabo en 12 países de América Latina y que dejó 334 personas capturadas.

En la acción policial, nombrada 'Operación sin fronteras',  se recuperaron 692 vehículos y 3.848 autopartes.

"Los resultados de esta operación son muy importantes, porque se capturaron 334 personas que tienen como meta la renta ilícita por el robo de los automotores y sus autopartes", dijo el ministro Villegas.

La Policía precisó en un comunicado que fueron identificados falsificadores y funcionarios de oficinas de tránsito en los diferentes países que facilitaban la matrícula de los vehículos hurtados.

Lea también: 'Con estas estrategias han robado más de 1.300 carros este año en Cali'.

Según el reporte oficial, la 'Operación sin frontera', de la que también hicieron parte la Fiscalía General de Colombia y la Comunidad de Policías de América (Ameripol), se llevó a cabo durante siete días consecutivos y luego de más de 10 meses de investigaciones en 12 naciones latinoamericanas.

Las acciones judiciales en contra de las redes criminales dedicadas al hurto de vehículos y motocicletas tuvieron lugar en Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile, México, Panamá, Bolivia, Paraguay, El Salvador, Costa Rica y Honduras.


En Colombia, explicó la Policía, se hicieron "14 operaciones que permitieron las capturas por orden judicial de 67 personas por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, fraude procesal, receptación, falsedad marcaria, estafa y falsedad en documento privado".

También se "realizaron 36 allanamientos en 21 municipios de 14 departamentos, principalmente en ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali", agregó la institución.

Además: 'Alerta por robos a vehículos de transporte escolar en Cali'.

En el país las autoridades se enfocaron en desarticular "14 estructuras dedicadas al hurto de automotores y a la compra y venta de autopartes robadas, especialmente puertas y espejos", comentó Villegas.

Asimismo, "se recuperaron 91 vehículos y 79 motocicletas, avaluados en 1.450 millones de pesos (unos 481.701 dólares) y 325 autopartes", sostuvo por su parte el director de la Policía de Colombia, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

Los investigadores lograron determinar que los robos se hacían mediante la modalidad de sustracción o atraco y posteriormente los automotores eran comercializados en distintas regiones del país o llevados a Ecuador y Perú, donde eran matriculados de manera ilegal con la presunta complicidad de funcionarios de las oficinas de Tránsito.

En Ecuador, se efectuaron 101 capturas y se recuperaron 141 vehículos y 2.854 autopartes, mientras que en Perú se hicieron 17 detenciones y se encontraron 186 automotores y 129 autopartes.

Del mismo modo, en Chile se registraron 53 capturas y se hallaron 29 vehículos, al tiempo que en Bolivia fueron ubicados 74 automotores.

Entre otros resultados alcanzados en la región, las autoridades mexicanas ejecutaron 27 capturas y recuperaron 25 vehículos y las argentinas lograron 14 detenciones y ubicaron 30 vehículos y 500 partes de automotores.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad