Capturan 11 personas por irregularidades en entidad ambiental de Buenaventura

Capturan 11 personas por irregularidades en entidad ambiental de Buenaventura

Septiembre 11, 2017 - 03:09 p.m. Por:
Redacción de El País 
Capturado esposas

Los capturados pertenecían al Establecimiento Público Ambiental

Foto Archivo

En las últimas horas fueron capturadas 11 personas, entre ellos exfuncionarios del Establecimiento Público Ambiental (EPA), de Buenaventura, por supuestas irregularidades en procesos de contratación y en el manejo de los dineros de dicha entidad.

Entre los 11 capturados, se encuentran un exdirector del EPA, un exsubdirector, contratistas y funcionarios activos.

Los hechos materia de investigación son del año 2016, tiempo desde el cual se habrían presentado irregularidades en los procesos contractuales de más de 10 mil millones de pesos, que se habrían direccionado a fundaciones sin ánimo de lucro, las cuales no contaban con la experiencia necesaria para los temas ambientales.

Asimismo, se pudo establecer que se habría contratado con sobrecostos, objetos contractuales ambiguos y a medias, pero que se cancelaban en un 100 %.

Según la Fiscalía, en 6 de los 70 contratos recolectados, que suman $1225 millones, se detectó un detrimento de $1030 millones. Al parecer, las irregularidades en la contratación serían de un 80 %. 

Igualmente, la Fiscalía pudo establecer que varios de los miembros de la EPA, se habrían beneficiado con contratos y que incluso serían propietarios de fundaciones a las que se les habrían entregado contratos irregularmente.

La Fiscalía les formularía cargos por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y prevaricato por acción, interés indebido en contratos y violación del régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad