Capturados en Buga por el presunto envío de droga a través de programa de la ONU

Diciembre 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| AFP

Utilizarían el programa Hambre Cero de la Organización, que envía alimentos a África, como pantalla para mandar la droga a otros continentes.

La Policía Nacional detuvo a dos presuntos narcotraficantes requeridos por Argentina señalados de enviar granos de arroz impregnados con cocaína a través de un programa de Naciones Unidas hacia Europa, África y Asia, informaron este jueves las autoridades.

"La OCN Interpol Colombia capturó a dos ciudadanos colombianos que formaban parte de una organización dedicada al tráfico internacional de estupefacientes y lavado de dinero con injerencia en Argentina", dijo la Policía Nacional en un comunicado.

Las detenciones tuvieron lugar en Buga, Valle, donde la Policía seguía investigando el alcance de la red.

Esta red de narcotráfico, desarticulada en Argentina en septiembre pasado y que ya deja otras diez personas detenidas, utilizaba el programa Hambre Cero de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que envía alimentos a África, como pantalla para mandar la droga a otros continentes.

"La ruta del cargamento pasaba por África, pero el arroz contaminado tenía como destino final Europa, así mismo Bangkok, Guinea Bissau y Marruecos", precisó la nota.

Según la Policía, los narcotraficantes "impregnaban granos de arroz con cocaína; al entrar en contacto con agua caliente y con el estupefaciente el grano la absorbía".

Una vez impregnados, los granos del cereal, que crecían hasta quintuplicar su tamaño, eran secados en el microondas, con lo que la droga quedaba fija en el alimento, según la policía.

"La organización a la que pertenecían los capturados Jhon Jair Piedrahita Jaramillo y Carlos Miguel Potes Ramírez, tenía vínculos con los herederos del cartel de Cali", concluyó el texto.

Los detenidos tienen orden de extradición a Argentina por los delitos relacionados con el narcotráfico. 

La Policía de ese país desarticuló en septiembre la banda compuesta por argentinos, colombianos y guatemaltecos, tras hallar 920 bolsas de arroz impregnado de cocaína en la ciudad de Rosario.

Los paquetes estaban declarados como donaciones para el programa de ayuda de las Naciones Unidas para ser enviadas a África. 

Con 442 toneladas en 2014, Colombia es el principal productor mundial de cocaína, según la ONU.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad