Capturado presunto asesino de subdirectora científica de hospital de Palmira

Capturado presunto asesino de subdirectora científica de hospital de Palmira

Marzo 13, 2018 - 08:48 a.m. Por:
Redacción de El País Palmira 
Capturan a hombre que asesinó a subdirectora científica de hospital en Palmira

La captura del hombre se dio gracias a las cámaras de seguridad del sector.

Especial para El País

Hower Alberto Pedroza Amaya, de 30 años, alias Howen, fue capturado en las últimas horas en un operativo conjunto adelantado por miembros de la Sijín, Sipol y el Goes, en una residencia del barrio Santa María del Palmar, al oriente del municipio de Palmira, sindicado de ser el presunto autor material de la muerte de Paula Andrea Varón Muñoz, Subdirectora Científica del Hospital Raúl Orejuela Bueno, el pasado 26 de febrero

La operación se adelantó a las 6:00 de la mañana por uniformados que llegaron de sorpresa hasta la residencia donde se encontraba el hombre, quien según las autoridades habría sido el que disparó esa noche contra la enfermera jefe cuando llegaba en su vehículo a una vivienda en el barrio Santa Ana.

La captura de este individuo se realizó gracias a la información suministrada por fuentes humanas y también por las cámaras de vigilancia ubicadas en el sector, además de la recompensa de $50 millones que ofreció la Alcaldía de Palmira junto con la Gobernación del Valle.

Este hombre, según señaló el general William René Salamanca, comandante de la Regional de Policía número 4, tenía dos anotaciones como indiciado por el presunto delito de hurto, una de ellas el 23 de mayo del 2015 y la otra el 1 de julio del 2016.

El oficial destacó que en tiempo récord la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía llevó a cabo las investigaciones que permitieron la captura de alias Howen, un reconocido fletero de la ciudad.

Asimismo, reiteró que la investigación continuará y anunció que habrán nuevas capturas por este crimen que consternó a los palmiranos.

"Llegamos a este individuo gracias al apoyo de la comunidad, a unas cámaras que en el sector registró las imágenes y también al proceso de inteligencia que adelantó la Policía Nacional con el apoyo de la policía judicial de la Fiscalía", dijo el general Salamanca.

Agregó que Pedroza Amaya tiene antecedentes por hurto agravado y calificado y también por otros comportamientos en contra de la ley penal en el municipio de Palmira.

Por otra parte, se conoció que alias Howen"sería reconocido por la realización de hurtos en diferentes modalidades entre ellas el fleteo, además del expendio de estupefacientes.

Cabe destacar igualmente que estuvo en centro carcelario por el delito de hurto calificado y agravado.

El general Salamanca enfatizó que el compromiso asumido con la Fiscalía es que esta muerte no quede impune y aseguró: "Aquí vendrán más personas comprometidas".

El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía por el delito de homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas de fuego y municiones.

En audiencia de control de garantías fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario.

“Quiero resaltar el trabajo de las cámaras de seguridad, se hizo seguimiento desde que Paula salió del hospital, por donde transitó, quiénes venían siguiéndola y cómo fue todo, hasta que los presuntos sicarios llegaron a un lugar que no era su residencia, es así como se inicia la investigación e inteligencia del caso por parte de las autoridades, adicional, el sistema de recompensa fue importante porque es así como se animan las personas a colaborar y entregar información, que en este caso sirvió para capturar al homicida permitiendo que no quede impune esta situación”, manifestó el alcalde Jairo Ortega Samboní.

De igual forma, las autoridades investigan si la muerte de la Subdirectora Científica tendría relación con algunos contratos del centro asistencial.

"Son hipótesis que estamos manejando, no hemos descartado aún nada", precisó la fuente.

Varón Muñoz llevaba 22 años en el hospital y desde hace dos años aproximadamente había asumido el cargo como Subdirectora Científica.

Un pariente suyo reveló al periódico Qhubo, un día después de su muerte, que ella les había dicho que estaba siendo presionada para dejar su cargo y que en seis meses lo haría, pero que antes de irse hablaría algunas cosas.

Lea también: Asesinan a subdirectora científica de hospital de Palmira

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad