Capturado exalcalde de Ibagué por obras para Juegos Nacionales

Capturado exalcalde de Ibagué por obras para Juegos Nacionales

Noviembre 09, 2017 - 08:06 p.m. Por:
Colprensa

La Fiscalía General de la Nación capturó a Luis Hernando Rodríguez, exalcalde de Ibagué, por presuntas irregularidades en la contratación de la edición XX de los Juegos Nacionales y IV Paranacionales 2015, que se cumplieron en la capital tolimense.

Según la Fiscalía, Rodríguez habría sido el responsable de apoyar la firma del contrato 074 del 11 de marzo de 2015, en el que fueron acordados los estudios, diseños, adecuación y construcción de la Unidad Deportiva La 42, en Ibagué.

De acuerdo con el ente acusador, dicho contrato, que fue firmado por más de 37.299 millones de pesos, tenía la obligación de realizar escenarios deportivos en un lote de 33 hectáreas y, según la Fiscalía, “en dos años y medio después solo hay tierra y un par de estructuras metálicas”.

Se espera que durante las próximas horas el hombre sea presentado ante un juez con función de Control de Garantías, para que adelante su proceso judicial, donde la Fiscalía le imputará los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación y prevaricato por omisión.

Rodríguez fue capturado en el marco de la investigación que adelanta la Fiscalía en el departamento de Tolima, por los hechos antes mencionados y donde se han generado 13 judicializaciones y cuatro condenas.

En la primera línea de investigación, Orlando Arciniegas Lagos fue condenado a 36 años y 4 meses de prisión. El hoy condenado aceptó los cargos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, concusión y peculado.

Así mismo, fue condenado Carlos Heberto Ángel, gerente del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (IMDRI), desde el año 2012 hasta 2015, a doce años de prisión por peculado por apropiación y peculado a favor de terceros.

Igualmente, fue condenado a 16 años y 6 meses Wilmer Manchola Cano, quien fungió como intermediario entre la Administración Municipal y la compañía española Typsa, en el contrato de los Juegos Nacionales

Por otro lado, Oswaldo Mestre, exsecretario de Hacienda de Ibagué, se encuentra privado de la libertad “como presunto determinador de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación”.

Sobre Mestre aún hay una audiencia por realizar y la diligencia consiste en la verificación de un preacuerdo con la Fiscalía General para colaborar con la justicia, a cambio de beneficios en su proceso judicial. Sin embargo, la Fiscalía dejó claro que “la pena solicitada fue de 6 años y 3 meses de cárcel”.

En la cárcel también se encuentra Mauricio Campos del Cairo, exasesor del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (Imdri), quien fue designado como supervisor del contrato de remodelación de los escenarios deportivos.

Por esos hechos la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de peculado por apropiación a favor propio y de terceros, celebración indebida de contratos y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Campos del Cairo aceptó los cargos que la Fiscalía le imputó por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, celebración indebida de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación.

En julio de este año, el ente acusador ocupó bienes avaluados en 8500 millones de pesos y que eran propiedad de implicados en el millonario fraude.

Sobre la segunda fase de investigación, la Fiscalía capturó siete personas, entre ellas a alias ‘El Chatarrero’, quien fungía como representante legal del Consorcio Escenarios Unidad Deportiva 2015, a quien se le imputaron los cargos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito.

Igualmente fue capturado el ex director técnico de Typsa, a quien se le imputaron los delitos de interés indebido de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

Al exsecretario de Infraestructura de Ibagué la Fiscalía le incautó siete vehículos de carga, que serán objeto de extinción de dominio.

Así mismo, se capturó dos abogados de jurídica y el exfinanciero de contratación, y quienes fueron imputados por los delitos de concusión, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos. Los funcionarios son presuntos responsables de contratación indebida en los estudios y diseños del estadio Manuel Murillo Toro.

Por otro lado, el asesor de Gerencia del Instituto Municipal para el Deporte y Recreación de Ibagué fue imputado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales como servidor público.

La Fiscalía también imputó a Jorge Orlando Navarrete Laverde, jefe de licitaciones de Typsa, y recientemente solicitó la negociación de un preacuerdo y aceptó su responsabilidad en el escándalo.

Por último, Gloria Inés Martínez Acevedo fue llamada por los delitos de lavado de activos y recibió medida de detención domiciliaria y el 5 de agosto de 2016 fue acusada por este delito. Es sindicada de legalizar las dádivas que entregaba Typsa, que internamente eran respaldas por la empresa con facturas y cheques de supuestos pagos hechos a sus contratistas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad