Capturado 'El Grillo', señalado de la toma al edificio Miraflores en el Huila

Capturado 'El Grillo', señalado de la toma al edificio Miraflores en el Huila

Junio 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Este hombre, quien coordinaba acciones de la Compañía Móvil Teófilo Forero de las Farc, no tendría que ver con asesinato de diputados del Valle, aclararon altos mandos del Ejército en el Huila.

En las últimas horas fue capturado José Valencia, alias El Grillo, señalado de ser cabecilla de la Red de Apoyo al Terrorismo de la segunda compañía de la Columna Móvil ‘Teófilo Forero Castro’, y a quien las autoridades señalan como responsables del secuestro masivo en el edificio Torres de Miraflores de Neiva. 

Así lo confirmó el mayor general Jorge Segura, comandante de la Quinta División del Ejército Nacional, quien aclaró que el capturado no tiene ninguna relación con el secuestro y posterior asesinato de los doce diputados de la Asamblea del Valle como trascendió en varios medios de comunicación.

El alto mando explicó que alias El Grillo fue capturado por la Novena Brigada del Ejército en Algeciras, oriente del Huila, mientras se adelantaba un operativo antiextorsión.

En el operativo a alias El Grillo le fueron incautados tres celulares, dos agendas, dos micro sd, una sim card y cuatro millones de pesos, los cuales serían producto de acciones extorsivas. 

De igual manera, según dijo el Comandante, 'El Grillo' coordinaba las redes de apoyo al terrorismo de las Farc en municipios del Huila como Campoalegre, Rivera, Gigante y Algeciras. 

El capturado tenía más de quince años en las filas de las Farc en esta zona del país. 

¿Quién es 'El Grillo'?Según fuentes oficiales este hombre ingresó a las Farc en 1999 como integrante de la Red de Apoyo al Terrorismo, recibió curso básico de guerrilla en la antigua zona de distensión y en el 2013, por orden de alias ‘Corcho’, fue enviado a la comisión de finanzas en el área de Caquetá. En el año 2014 es enviado al Huila para coordinar las Redes de Apoyo al Terrorismo y el cobro de extorsiones en los municipios de Algeciras, Campoalegre, Rivera y Gigante, gracias a que durante su carrera terrorista logró ganarse la confianza del cabecilla principal alias Corcho y el segundo al mando, alias Fabián. Actualmente, 'El Grillo' manejaba como zona de influencia las veredas Quebradón Sur, Ipiales, Santuario, la Arcadia y el Toro de Algeciras y en los municipios de Rivera, Neiva, Campoalegre y Hobo. Antecedentes delictivos

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad