Capturado alias Calzones, candidato a la Alcaldía de Yopal, en el Casanare

Octubre 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa

Su captura se dio este miércoles por el delito de urbanización ilegal. Una familiar también fue detenida. Los implicados podrían pagar una condena de tres a siete años de prisión.

La Policía Nacional capturó en Yopal, Casanare,  a ‘Calzones’, candidato a la alcaldía de esa ciudad por el delito de urbanización ilegal. Una hermana del aspirante también fue detenida. 

A comienzos del año 2014 este hombre constituyó una empresa denominada Ciudadela La Bendición, ubicada en la vereda San Rafael del municipio de Yopal, en la cual fungía como representante legal una hermana. 

Sin embargo, desde el 17 de octubre de 2012, la Fiscalía General de la Nación ocupó con fines de extinción de dominio el terreno donde se construye la ciudadela, de acuerdo con el proceso No. 10237. 

El ente acusador dio a conocer que los propietarios de estos predios son investigados como presuntos testaferros del narcotraficante Germán Gonzalo Sánchez Rey alias Coletas (preso en España por narcotráfico), quien a su vez tiene vínculos con Daniel Barrera Barrera, alias el Loco Barrera. 

La alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Planeación, ordenó la suspensión y sellamiento de la obra, sin embargo estas dos personas pese a los mandatos de ley continuaron vendiendo lotes y auspiciando la construcción a los beneficiarios. Según explicaron autoridades de la capital del Casanare, esta obra de urbanización no está contemplada dentro del Plan de Ordenamiento Territorial ni cuenta con licencias ambientales de construcción. Hoy día esta ciudadela está dividida en dos etapas, sin embargo, hasta el momento solo está en construcción la primera de ellas, de la cual están vendidos la totalidad de sus lotes, que para el caso en investigación son diez mil. Actualmente está habitada por aproximadamente 5000 personas de los estratos 1 y 2. Los precios de los lotes que en promedio tienen 90 metros cuadrados fueron ofrecidos al público en 32, 35 y 37 millones de pesos, con una cuota inicial de $1.300.000.

Los beneficiarios se comprometieron a pagar cuotas de $250.000 mensuales por un periodo de 15 años. Además, recibieron subsidios de cinco millones de pesos que este hombre les ofreció en materiales de construcción al momento de alcanzar los primeros cinco millones en las cuotas. El candidato capturado es un empresario y comerciante reconocido en la región porque se dedica a la venta de ropa íntima de mujer.

Según las investigaciones, el capturado durante los últimos años ha incrementado su patrimonio de forma considerable. Sus bienes ascienden a más de 10 mil millones de pesos se encuentran congelados por una medida cautelar que le impuso una Fiscalía de Extinción al Derecho de Dominio. La construcción de 'La Bendición’ fue su plataforma política para lanzarse como aspirante a la Alcaldía de la capital del Casanare, logrando inscribir su candidatura mediante firmas las cuales fueron avaladas por la Registraduría Nacional del Estado Civil luego de una revisión efectuada a las firmas presentadas por el Movimiento Social La Bendición, el cual fue creado por el mismo ya que no tuvo el aval de ningún partido político. Los implicados podrían pagar una condena de tres a siete años de prisión y una multa de hasta 50 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad