Captura de 'El Loco' Barrera no significa el fin del narcotráfico, según analistas

default: Captura de 'El Loco' Barrera no significa el fin del narcotráfico, según analistas

Los expertos están de acuerdo en que con la caída de Barrera acaba una generación de narcos, pero señalan que no es el fin.

Captura de 'El Loco' Barrera no significa el fin del narcotráfico, según analistas

Septiembre 19, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Captura de 'El Loco' Barrera no significa el fin del narcotráfico, según analistas

Imagen suministrada por la Presidencia de la República de Daniel Barrera Barrera, alias El Loco, momentos después de su captura.

Los expertos están de acuerdo en que con la caída de Barrera acaba una generación de narcos, pero señalan que no es el fin.

A propósito de la captura de Daniel Barrera Barrera, alias ‘El loco' Barrera, analistas políticos y de conflicto resaltaron la labor de la fuerza pública pero coincidieron en que el golpe no significa el fin del narcotráfico.Ariel Fernando Ávila, columnista de la Corporación Nuevo Arco Iris, comparte la apreciación del presidente Juan Manuel Santos, sobre que con la captura de ‘El loco Barrera’ “cae una generación de capos”.Por su parte, Alfredo Rangel, analista experto en conflicto, destacó la operación como “un hecho muy significativo porque culmina un trabajo de persecución que ya llevaba varios años sin que se diera ningún resultado. ‘El loco Barrera’ había logrado eludir la búsqueda de las autoridades de Policía y militares en muchas zonas del territorio nacional”.Bajo la misma perspectiva, Alfonso Prada, presidente y vocero del Partido Verde, resaltó la colaboración del Gobierno venezolano en la lucha contra las drogas y el terrorismo en Colombia y felicitó a las Fuerzas Armadas y de Seguridad.Ávila también exaltó el trabajo de Venezuela recordando los operativos conjuntos para dar con Diego Pérez Henao, alias ‘Diego Rastrojo’ y Maximiliano Bonilla Orozco, alias ‘Valenciano’. “Esto lo que demuestra es que las relaciones entre ambos países en temas de cooperación militar han venido mejorando, aunque se puede mejorar muchísimo más porque ya hay confianza entre los organismos militares de las dos naciones” , indicó el columnista de la Corporación Nuevo Arco Iris.En consecuencia, para Ariel Fernando Ávila, la localización de ‘El loco Barrera’ “confirma que la zona fronteriza con Venezuela es tal vez la de mayor disputa entre estructuras criminales”. “Queda claro que el tema de las guerrillas es minoritario comparado con el crimen organizado”, dijo.Sin embargo, los analistas coinciden en que el golpe no significa “el fin del narcotráfico, ni del comercio de la cocaína, ni nada. Estamos entrando a una era de estructuras criminales mucho más dispersas, desconcentradas, sin mandos visibles”, como lo indicó Ávila.Por su parte, Rangel reconoce que “es un golpe contra una de las principales estructuras del narcotráfico, pero eso no significa su derrumbamiento. Muy seguramente surgirán otros jefes que se disputaran de manera muy violenta la preeminencia en esas bandas mafiosas”. Aunque prevé que las actividades vinculadas al narcotráfico de esos grupos perderán “la eficacia que tenían cuando ‘El loco Barrera los’ lideraba”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad