Caos en Buenaventura: disparos, saqueos, enfrentamientos y toque de queda

Mayo 19, 2017 - 07:20 p.m. Por:
Redacción de El País 
Disparos durante saqueos en Buenaventura

Un impresionante video conocido este viernes evidencia la grave situación de orden público que vive Buenaventura. En la grabación se escuchan disparos y gente corriendo de lado a lado buscando refugio para no ser alcanzados por las balas.

Video: cortesía para El País

El alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda, decretó en la noche de este viernes toque de queda en la ciudad, luego de una jornada de caos en la que se registraron disparos, saqueos a supermercados y múltiples daños a la infraestructura pública.

El toque de queda fue decretado en todo el perímetro urbano del distrito de Buenaventura, desde la media noche del viernes y "hasta que el orden público esté totalmente restablecido, inclusive solicitando apoyo de las fuerzas armadas y la policía".

Con la expedición de ese decreto la Alcaldía Distrital prohíbe las manifestaciones públicas que obstruyan las vías de la ciudad. 

La crítica situación fue evidenciada en videos difundidos a través de redes sociales,  que muestran el panorama de vandalismo que se apoderó de la ciudad en horas de la noche.

En uno de los videos se muestra a miembros de la Fuerza Pública corriendo por las calles del centro de la ciudad, mientras de fondo se escuchan detonaciones de disparos y se observa a personas resguardándose. 

Fuentes confirmaron a El País que se trató de infantes de la Segunda Brigada de Infantería de Marina que dispararon para frenar el saqueo a establecimientos comerciales.

También se han conocido videos que dan cuenta de grandes saqueos a almacenes de supermercados como La 14, Éxito y Olímpica. En ellos se percibe como muchas ciudadanos salieron con neveras, electrodomésticos, alimentos y demás de los establecimientos.

Por otra parte, El País confirmó que durante los hechos vandálicos fue saqueada la casa de uno de los hijos del alcalde Arboleda.

Hasta el momento no hay un balance de personas afectadas por el caos registrado en la ciudad con el puerto más importante del país en el Pacífico.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, hizo un llamado en su cuenta de Twitter al procurador general Fernando Carrillo, y al defensor del Pueblo, Carlos Negret, para que acompañen a velar por el diálogo y respeto de los derechos humanos en Buenaventura.

"Rechazo los actos vandálicos que nada tienen que ver con el derecho a la protesta. Hago llamado a la cordura para poder volver al diálogo", manifestó.

En otro tuit, la mandataria regional dijo "la legítima protesta no puede ceder el paso a la violencia y a la delincuencia. Hago un llamado a la compostura y civilidad".

La situación de orden público en  Buenaventura se complicó luego de la llegada de centenares de policías del Esmad a varios puntos de concentración, lo que desencadenó la furia de los manifestantes que quemaron llantas y se enfrentaron con palos y piedras contra los uniformados.

Uniformados del Esmad ingresaron al sector de La Delfina, donde se encontraba un punto de concentración del paro cívico, para despejar las barricadas que impedían la circulación de vehículos.

La intervención de la Policía se presentó una hora después de que la comisión del Gobierno se levantó de la mesa y pidió un receso para comunicarle al presidente Juan Manuel Santos la solicitud del comité, que exigía su presencia o la del Ministro del Interior.

Comité del paro pide proteger a la población civil

Tras los disturbios registrados en la noche del viernes, el comité del paro cívico emitió un comunicado en el que rechazan el vandalismo y piden a las autoridades proteger a la población civil.

"El comité del paro cívico para vivir con dignidad y paz en el territorio, lamenta y rechaza rotundamente la desmedida e injustificada dosis de violencia de Estado que desató hoy el gobierno nacional sobre la población de Buenaventura, mediante el ataque del Emad, que inició en la comunidad de La Delfina y se extendió hasta distintos puntos
de encuentro ubicados en la ciudad. La fuerza desmedida aplicada sobre la población causó varios heridos e incluso niños lesionados por efectos de gases lacrimógenos. La consecuencia de estas acciones fue la inesperada reacción de una enardecida turba que hasta este momento ha causado saqueos en centros comerciales y tiene atemorizada a la población", dice el documento.

Añaden que "ante estos graves hechos, reiteramos el llamado a las autoridades a proteger la población civil y garantizar sus derechos y su seguridad. Por la misma razón solicitamos a todos los organismos defensores de derechos humanos, nacionales e internacionales, que acompañen a la población y activen todos los mecanismos de protección correspondientes, garantizando al mismo tiempo el derecho a la protesta pacífica".

El comité además hizo "un urgente llamado al pueblo de Buenaventura, a retomar la calma y mostrar en su mejor expresión, el espíritu pacífico que siempre ha distingo a nuestras gentes".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad