Cancillería lucha contra el reclutamiento de menores en Nariño

Cancillería lucha contra el reclutamiento de menores en Nariño

Febrero 25, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Cancillería lucha contra el reclutamiento de menores en Nariño

La nueva Casa Lúdica en Samaniego, permitirá a los niños, niñas y adolescentes realizar actividades culturales y deportivas que los alejen del reclutamiento forzado.

En una nueva casa lúdica inaugurada por la entidad, más de 430 niños y niñas de este municipio azotado por la violencia podrán realizar actividades que los alejen del conflicto armado.

Como forma de aportar a la construcción de paz, el Ministerio de Relaciones Exteriores inauguró una nueva Casa Lúdica en el municipio de Samaniego (Nariño). Allí, más de 430 niños y niñas de este municipio azotado por la violencia podrán realizar actividades que los alejen del conflicto armado. Este proyecto de casas lúdicas surge a partir del ‘Programa Integral Niños, Niñas y Adolescentes con Oportunidades’, de la Cancillería de la República, que busca que las personas más jóvenes puedan realizar actividades culturales y deportivas que prevengan su reclutamiento por parte de grupos armados al margen de la ley. En cumplimiento de la resolución 1612 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Cancillería realiza esta actividad como forma de prevenir que los niños, niñas y jóvenes que viven en zonas de conflicto sean reclutados por los grupos armados al margen de la ley. De acuerdo con cifras reveladas por la Coalición Contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado de Colombia, este país está entre los que tienen las cifras más altas de reclutamiento infantil y juvenil en el mundo. Hasta el momento, el Ministerio ha construido 12 casas lúdicas en municipios como Acandí, Atrato, Istmina, Quibdó y Tadó en el Chocó, San Bernardo del Viento (Córdoba), San José del Guaviare (Guaviare), Codazzi (Cesar), Santa Rosa del Sur (Bolívar), Toluviejo (Sucre), Chaparral (Tolima) y ahora Samaniego (Nariño). Este programa funciona junto con otros de la Cancillería como ‘Diplomacia Deportiva’, donde los jóvenes de zonas vulnerables del país pueden practicar deporte con el respaldo del Gobierno y viajar a otros países como lo representantes del deporte joven en Colombia. Con esta última obra, que contó con el apoyo de la Embajada de Suiza, se espera que los índices de reclutamiento de menores bajen en la región, reduciendo el impacto social del conflicto armado en la comunidad local.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad