Cámara de Representantes aprobó proyecto que regula medidas de aseguramiento

Junio 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Cámara de Representantes aprobó proyecto que regula medidas de aseguramiento

Con la aprobación del proyecto de ley se evitaría la excarcelación masiva.

La Fiscalía alertó que ante el fallo de la Corte Constitucional, según el cual, se consideró que entre la presentación de acusación ante el juez y el inicio del juicio no podrían pasar más de 120 días.

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en su tercer debate un proyecto de ley que frenaría la excarcelación masiva de presos por fata de garantías y vencimiento de términos, además de reglamentar las medidas de aseguramiento en el país.

El debate se dio luego de que la Fiscalía General de la Nación alertara sobre una posible 'avalancha' de libertades que podría desencadenar un fallo de la Corte Constitucional del año pasado, según el cual el alto tribunal consideró que entre la presentación del escrito de acusación ante el juez y el inicio del juicio no pueden pasar más de 120 días, y de ser así el procesado tiene derecho a recuperar su libertad.

“Con la aprobación de este proyecto de ley se asumió una responsabilidad que teníamos con el país y hoy la excarcelación masiva ya no es un problema, ya que era absolutamente necesario aprobarlo, por lo que la votación fue unánime y se espera que el siguiente paso es que pase a la plenaria de la Cámara, la cual creo yo tendrá una votación afirmativa”, señaló el representante del Partido Liberal Juan Carlos Lozada. 

Cabe recordar que la necesidad de que se debatiera este jueves en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, era lograr que no se hundiera el proyecto, ya que la Corte le dio plazo al Congreso hasta el próximo 20 de julio para reglamentar el tema.

“Esperamos que el Presidente de la Cámara sabrá darle a este proyecto la prioridad que amerita”, agregó Lozada, teniendo en cuenta que la iniciativa se podría hundir, pues aún le falta ir a la plenaria antes de las vacaciones del Congreso, el 16 de junio. 

Luego de adelantar la votación de este proyecto de ley, la Comisión Primera de la Cámara dio paso a la discusión de un proyecto que le da autonomía al Consejo Nacional Electoral (CNE) y reglamenta varias funciones de este mismo organismo. 

Según Lozada, “cuando estaba en discusión este proyecto de ley, solamente intervino el representante Telésforo Pedraza y se abrió el registro de la plenaria para discutir en último debate la reforma al Equilibrio de Poderes y por lo tanto tocaba suspender el debate”. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad