Cali, sede de encuentro sobre proceso de reconciliación en Colombia

Cali, sede de encuentro sobre proceso de reconciliación en Colombia

Febrero 26, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cali, sede de encuentro sobre proceso de reconciliación en Colombia

Un ejemplo de reconciliación es el de El Tambor, vereda de Vijes, donde una familia de desmovilizados cultiva ají habanero.

Varios líderes de Valle, Cauca, Nariño, Boyacá y Cundinamarca, hablan sobre la importancia del proceso de reconciliación en el país.

Historias como la de Manuel Ballestas, un desmovilizado de las Autodefensas que tiene una empresa en Cali conformada por exguerrilleros y exparamilitares, se mostrarán hoy en el ‘Segundo gran encuentro regional de Reconciliación Colombia’. En la actividad, que se realizará en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, las regiones del Valle, Cauca, Nariño, Boyacá y Cundinamarca tendrán la posibilidad de enviar un mensaje a la sociedad sobre la importancia de iniciar un proceso de reconciliación en el país. Ximena Botero, coordinadora de Reconciliación Colombia, dijo que eventos como estos son muy importantes porque en el país se sabe muy poco sobre la realidad del conflicto. “Hay personas, por ejemplo, que dijeron no más a la guerra y han encontrado nuevas oportunidades de vida. También hay víctimas del conflicto que han salido adelante y hoy son ejemplo. Entonces, por qué no mostrarle esto al mundo”, explicó Botero.Entre los asistentes a este encuentro regional, se destacan líderes empresariales, sociales y gubernamentales, “que tendrán la oportunidad de articularse, con el fin de contribuir a la generación de opciones de vida que gocen del respeto de los derechos humanos a través de proyectos de alto impacto”, según un documento de Reconciliación Colombia.Esta iniciativa, que nació tras una investigación sobre los procesos de reconciliación en el país, ya tuvo su primer encuentro en Medellín y esta vez fue Cali la ciudad escogida para seguir conociendo estas historias. La actividad tendrá luego otros encuentros en Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá.“Cada vez los colombianos estamos pensando más a nivel colectivo y menos individual y eso permitirá, algún día, reconciliarnos”, expresó Botero.A este encuentro asistirán, además, líderes de los diferentes sectores sociales como Rodrigo Guerrero, alcalde de Cali; Álvaro Cruz, gobernador de Cundinamarca; Temístocles Ortega, gobernador del Cauca y Jaime Armando Rodríguez, secretario de Gobierno de Nariño. También empresarios como Fabricio Ponce, presidente de Coca Cola Femsa y Maurice Armitage, presidente de la Siderúrgica de Occidente.En uno de los paneles (serán tres) habrá diálogos con Luis Alberto Villegas, director de Vallenpaz; Tito Pito, director del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC); Paula Monroy, directora ejecutiva de la Fundación para la Reconciliación y Hoover Meléndez, director de Asopatía.María Teresa Arizabaleta, coordinadora de la Ruta Pacífica de Cali; Roberto Pizarro, presidente de la Fundación Carvajal; Ricardo Cañón, personero de Bogotá; Francisco Colorado, de la Fundación Visión Juvenil en Tumaco; Liliana Gallego, representante legal de Asovideca y el padre Andrés Bustacara, director de Pastoral Social en Tunja, entre otros, acompañarán el encuentro.Reconciliación Colombia es una iniciativa de publicaciones Semana que es apoyada por varias empresas, organizaciones y medios de comunicación, entre ellos El País.Siga en vivo el evento en www.reconciliacioncolombia.com

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad