Cali se unió al clamor por la liberación de periodistas secuestrados por el ELN

Mayo 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Con un plantón en el Bulevar del Río, periodistas caleños se unieron este viernes a la indignación nacional por el secuestro de los comunicadores.

[[nid:540069;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/05/portada_galeria.jpg;full;{Los plantones se desarrollaron este viernes en Cali, Buenaventura y Bucaramanga, donde los comunicadores exigieron el regreso a la libertad de sus tres compañeros.Oswaldo Páez y Henry Ríos l El País y Colprensa}]]

Periodistas de diferentes medios de comunicación de Cali realizaron un plantón este viernes en el Bulevar del Río para exigir la liberación de los comunicadores Salud Hernández, Diego D'Pablos y Carlos Melo, quienes fueron retenidos por el ELN en la región del Catatumbo el pasado fin de semana.

Bajo el lema #QueRegresenYa y vistiendo camisetas blancas, los asistentes a la actividad pidieron la liberación inmediata de los tres periodistas. 

Lea también: "Estoy perfecta, estuve en una tierra hermosa": Salud Hernández

En Buenaventura también hubo manifestación. El presidente de la Unión de Periodistas del puerto, Angelino Vanegas, afirmó que "el plantón es una muestra de solidaridad con los colegas, un pueblo sin periodistas es un pueblo muerto, porque es un pueblo sin información, rechazamos esto que le pasó a los colegas".

Por su parte, Carolina Castillo, periodista de Caracol Radio en el puerto que hace varios años trabajó en Cúcuta con dos de los periodistas que estuvieron secuestrados, dijo que "hay que llamar las cosas por su nombre: Diego D' Pablos, Carlos Melo y Salud Hernandez, están secuestrados por el ELN, desde Buenaventura exigimos su liberación, esto es una clara violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario".

La situación de los periodistas en el puerto también es complicada, debido a que en el 2014 y 2015, por la cruda violencia que se vivía en algunas zonas de la ciudad y hasta por cuestiones políticas, se registraron más de 10 amenazas a comunicadores. Al menos ocho de los amenazados cuentan con esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección.

Lea también: Este es el panorama en el Catatumbo, 'teatro' del conflicto armado

En Santander también marcharon

Cerca de 50 comunicadores se congregaron en el parque Santander de Bucaramanga para exigir el regreso de sus tres colegas. 

Carlos Alberto Bermúdez, presidente de la Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander, CPS, manifestó que “no podemos permitir que nos arrebaten el máximo baluarte de la democracia, la libertad de prensa, exigimos la inmediata liberación de los colegas retenidos, y esperamos que no se vuelvan a presentar agresiones a los derechos consagrados en los artículos 20 y 73 de la constitución política colombiana”.

Durante la jornada se hizo presente el exdiputado del Valle Del Cauca, Sigifredo López, quien manifestó que "esta sociedad tiene la fuerza moral para levantarse en contra del secuestro".

Por su parte, el periodista Óscar Gerardo Hernández, denunció que "mi nombre apareció en unas interceptaciones que se le hicieron al ELN. Queremos mostrar la unión del gremio de periodistas en la región. Hacemos un llamado directo a esta guerrilla para que no nos coloque en medio de este proceso de paz con el Gobierno".

A su turno, Erwin Hoyos, exdirector del programa Voces del Secuestro, indicó que "no podemos permitir que un grupo armado nos secuestre, nos retenga nuestros equipos y nos coarte el derecho de informar".

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad