El pais
SUSCRÍBETE

Cali es la ciudad de Colombia en la que más vehículos son robados

Los delincuentes se hacen pasar por policías y usan falsas grúas para poder hurtar los vehículos. El año pasado fueron hurtados 2.056 automóviles mientras en el 2010 la cifra fue de 2.088.

10 de febrero de 2012 Por: Redacción de El País

Los delincuentes se hacen pasar por policías y usan falsas grúas para poder hurtar los vehículos. El año pasado fueron hurtados 2.056 automóviles mientras en el 2010 la cifra fue de 2.088.

Los ladrones de vehículos están utilizando falsas grúas y se disfrazan de agentes de tránsito y policías para pasar desapercibidos. Para movilizar los carros robados a otras ciudades y países también están robando placas de otros automotores para burlar los controles de las autoridades.

Estas modalidades han sido detectadas por las autoridades en las últimas semanas en la ciudad. Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes, señala que esto hace que Cali vuelva a convertirse en la ciudad donde más vehículos son robados en el país. Según la Policía Metropolitana de Cali, en 2011 fueron hurtados 2.056 automóviles mientras en el 2010 la cifra fue de 2.088, una reducción del 1,5%.Zuloaga sostiene que a pesar de la disminución, Cali reportó en el 2011 más vehículos robados que Bogotá. “En Cali se robaron 3.600 carros el año pasado, mientras en Bogotá fueron 2.800”, advierte que hay que tener en cuenta que la capital colombiana triplica el parque automotor caleño.El descenso“A las 7:00 p.m. mi papá parqueó el carro frente a nuestra casa. Entré un momento a la vivienda y cuando salí ya no estaba. A las 12:00 p.m. recibimos una llamada y un hombre nos dijo que si nos interesaba recuperarlo debíamos reunirnos con él para negociar”, recuerda una mujer que fue víctima de una banda de ladrones y extorsionistas de carros desmantelada en diciembre del año pasado. La afectada relató que su padre aceptó el ‘rescate’ del auto y al otro día dos hombres llegaron en un vehículo hasta la residencia. Debían entregarles $5 millones “porque de lo contrario se lo llevarían a Ecuador”.Los extorsionistas trasladaron al hombre hasta una estación de gasolina ubicada en la Comuna 19, en el sur de Cali. “Allá estaba el carro. Decidimos vender el carro dos días después”, recordó la mujer.

El vehículo hurtado era uno de los cinco carros diarios que robaba una banda de ‘jaladores’ que fue desmantelada en enero del año pasado. El grupo participaba desde la ubicación del automotor, pasando por la ‘desguazada’ hasta su comercialización en el Eje Cafetero y Ecuador.Un investigador de la unidad de autopartes de la Sijín señaló que gracias a la captura de esta organización, compuesta por 19 personas, se logró la disminución del hurto de carros el año anterior.Agregó que ahora siguen a una banda que identifica primero los vehículos robados en bahías, parqueaderos de conjuntos residenciales y estacionamientos de los supermercados que no tienen vigilancia.Los ladrones que utilizan casi siempre la modalidad de ‘jalado’, elaboran los papeles del carro que van a robar. También hurtan las placas de otros vehículos que cumplen con las mismas características del automotor.Las matriculas son utilizadas para pasar los controles de las autoridades y vender los autos en ciudades vecinas y Ecuador.El Presidente de Asopartes sostuvo que los ladrones suplantan a policías y guardas de tránsito.

“También utilizan grúas, que en algunos casos son robadas”. El investigador indicó que la primera captura a esta banda se logró el lunes pasado. Un hombre fue detenido cuando ingresaba a su apartamento en el barrio Ciudad Jardín. En el inmueble el hombre tenía ocultas dos armas de fuego, 50 cartuchos, siete proveedores, una granada y placas falsas.“El capturado forma parte de una organización criminal que en lo que va corrido del año ha robado por lo menos 30 vehículos para ser desplazados hacia Ecuador, en donde los rematriculan y comercializan”, afirmó pocos días después de la captura el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Fabio Alejandro Castañeda.

Las estadísticas señalan que entre enero y noviembre de 2011, 1.380 carros fueron robados mediante la modalidad de ‘jalado’ (el 76% del total). El agente de la Sijín recomendó que “la mejor forma de prevenir esto es parqueando en sitios autorizados o con vigilancia”.

AHORA EN Judicial