Cali es la ciudad con más cámaras de seguridad del país, dice Mininterior

default: Cali es la ciudad con más cámaras de seguridad del país, dice Mininterior

Policía ya cuenta con 1294 cámaras distribuidas en todas las comunas de la ciudad. Cali estrena sofisticado centro de videovigilancia.

Cali es la ciudad con más cámaras de seguridad del país, dice Mininterior

Diciembre 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Cali es la ciudad con más cámaras de seguridad del país, dice Mininterior

Esta es la renovada sala de la Policía Metropolitana, desde la cual se vigilan las 1294 cámaras de seguridad.

Policía ya cuenta con 1294 cámaras distribuidas en todas las comunas de la ciudad. Cali estrena sofisticado centro de videovigilancia.

Cali es la ciudad con más cámaras de seguridad en todo el país. Así lo indicó este martes el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien entregó 470 cámaras más a la capital del Valle.

Con esta entrega, Cali suma un total de 1294 cámaras distribuidas en toda la ciudad, para monitorear el comportamiento ciudadano.

Según el ministro, con estas cámaras se agregan 480 puntos nuevos de visualización de la Policía en el perímetro urbano.

Además de las cámaras, la Policía Metropolitana estrena el centro de monitoreo más grande del país, con dos salas dispuestas para la atención de la línea 123, usada para el reporte de emergencias. La sala de monitoreo es llamada sala de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones, C4.

La inversión total fue de $29.560 millones, de los cuales $22.170 fueron invertidos por el Ministerio y $7.390 por el Municipio.

La entrega de los dispositivos hace parte del programa 'Vive Seguro, Vive en Paz' del Ministerio del Interior que busca fortalecer la eficacia de la acción de la Policía frente a los crímenes de alto impacto en la ciudadanía.

"Hoy estamos entregando formalmente el más moderno sistema de videovigilancia de todo el país. Cali, a partir de la fecha, queda con más de 1200 cámaras de videovigilancia, cobertura plena en todos los puntos de la ciudad, el centro de monitoreo en el comando de la Policía y cuatro centros de monitoreo satélites en igual número de comunas”, explicó el ministro Juan Fernando Cristo.

Al respecto, la secretaria de Gobierno, Laura Lugo, expresó que lo más importante “es que estas cámaras nos van a proveer de prevención y poder judicializar; servirán para evitar hechos violentos u homicidios, ya que en video ha quedado registrado cómo, gracias a cámaras de estas, se les hace seguimiento a individuos sospechosos y se desarman y entregan a las autoridades competentes".

La sala de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones, ocupa todo un segundo piso en uno de los dos edificios del comando de la Policía. 

En la sala trabajan entre 70 y 75 patrulleros dedicados a recepcionar mensajes de radio, monitorear y manipular las cámaras de videovigilancia. Cada uno de los policías ha recibido formación especial en el manejo de comunicaciones y de los dispositivos.

Cada uno de los uniformados dedicados específicamente al monitoreo de las cámaras, son responsables de la vigilancia del sistema de dispositivos que hay en cada comuna, compuesto en promedio por 25 cámaras.

Estos policías están a su vez acompañados por otros que se encargan de recibir informes a través de los radioteléfonos de los que patrullan las calles, y se los comunican a los monitores de las cámaras para que puedan recoger la información audiovisual necesaria. 

La señal de las cámaras se observa en un total de 52 pantallas  Alta Definición de 36 pulgadas a las que todos los patrulleros tienen vista desde sus puestos.

Los videos son grabados por periodos de hasta 70 días en una central de almacenamiento  con una capacidad de más de 150 terabytes, con el fin de dar tiempo a los avances de los procesos judiciales que requieran el uso de material audiovisual probatorio.

“Toda la información sobre cualquier delito llega hasta nosotros, automáticamente es entregada a la persona encargada de monitorear la zona en cuestión, quien está en capacidad de hacer un seguimiento a través de las cámaras del hecho denunciado”, dice uno de los policías que trabaja en el C4. 

Una de las características más importantes del sistema de videovigilancia de la Policía de Cali es que las cámaras están en capacidad para identificar placas de carros que estén siendo buscados por problemas judiciales. 

Las cámaras están programadas para identificar las placas y enviar la información directamente a un sistema que arroja toda la iformación sobre requerimientos de naturaleza judicial que tenga el vehículo en cuestión.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad