Cali, entre las ciudades con más pérdidas por robos en supermercados

Octubre 28, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Cali, entre las ciudades con más pérdidas por robos en supermercados

Según ALTO, los hombres son los que más roban en las grandes superficies con un 60%, frente a un 40% de las mujeres.

Preocupa el aumento de personal de las empresas implicados en los hurtos.

Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín encabezan el top de ciudades que registran más casos de hurto en supermercados, según el Censo Nacional de Mermas y Prevención de Pérdidas, realizado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). Las grandes cadenas minoristas perdieron, en el 2012 $125.358 millones, $10.515 millones más que en 2011, lo que evidenció un incremento en los robos en un 9,6 %.Las autoridades ven con gran preocupación que el hurto con participación de los empleados directos o indirectos de los supermercados, conocido como robo interno, registró 6.667 casos, lo que dejó pérdidas de $57.604 millones; mientras que para el 2011 la cifra llegaba a 2.948 casos y las pérdidas ascendían a $50.666 millones. Es decir, los robos que se registraron con participación de personal vinculado a las compañías aumentaron un 126,15 %, lo que “desmoraliza” y es un “lunar que nos preocupa mucho”, según dijo el presidente de Fenalco, Guillermo Botero. Las modalidades más utilizadas en el robo interno son la mercancía camuflada en ropa o maletines, con un 16 %; ponerse la ropa en el almacén (15 %), consumo de alimentos en la tienda (11 %), mercancía que no entra pero se factura (10 %), complicidad del personal de seguridad (9 %), y otras modalidades (39 %). De otro lado, los robos externos, aquellos cometidos por clientes o consumidores, dejaron pérdidas de $67.754 millones para el periodo de 2012, al registrar 69.333 casos. Aunque la cifra es alarmante, en este tipo de robo se evidenció una reducción, pues en el 2011 fueron 90.360 los casos registrados.La forma más común de hurtar artículos por los clientes es a través de bolsas plásticas del almacén y tiquetes falsos, con un 20%. Asimismo, la mercancía camuflada en ropa o maletines (14%), sustracción de mercancía en bolsas de aluminio (10%), consumo de alimentos en la tienda (7%), cambiar los códigos de la mercancía (7%), otras modalidades (41%). ¿Qué se roban en los supermercados?De acuerdo con el censo, los productos más hurtados son los digitales, entre los que se destacan tabletas, cámaras, mp3 y celulares. En segundo lugar se encuentran los enlatados, seguido de los productos cárnicos, artículos de aseo, ropa en general, licores, gaseosas, herramientas y electrodomésticos, leche en polvo y carros de juguetes. Una de las conclusiones a las que llega el estudio, al analizar los artículos que más se roban, es que cada vez este tipo de ilícitos se cometen menos por cuestiones de hambre, pues de acuerdo con el director de Fenalco muchos de estos elementos van a parar a la reventa callejera o para su comercialización por medio de internet. Ello estaría sustentado en el incremento de las bandas delictivas en el país que se dedican a robar en los supermercados. En el caso de los robos internos, un 60 % son cometidos de forma individual, mientras que un 40 % es liderado por una banda. Entre tanto, en los robos externos, las bandas lideran los hurtos con un 56 %, mientras que el 44 % son cometidos de manera individual. Enfrentando el fenómenoLas formas más comunes para detectar los robos, en el caso de los perpetrados por empleados o personas vinculadas a la organización, son las cámaras de vigilancia (36%), el personal de seguridad (33%), y las antenas (13%). Por su parte, en el robo por clientes la forma de detección más utilizada es a través del personal de seguridad (45%), antenas (22%) y las cámaras (21%).El problema "hay que atacarlo de raíz", señala el presidente de Fenalco, al referirse al trabajo que adelantan las autoridades para reducir este 'robo hormiga' que deja cuantiosas pérdidas. Precisamente, ALTO Colombia, empresa especializada en la prevención de esta problemática a través de estrategias legales y disuasivas, ha judicializado 22.000 incidentes a nivel nacional, de los cuales el 70 % corresponden a personas reincidentes y bandas organizadas que se dedican a azotar las tiendas para luego vender la mercancía robada en los mercados negros. Según Luis Anaya, gerente de ALTO, "el llamado es judicializar tanto los casos de hurto externo como interno, que los infractores sepan que existe una sanción, pues robar es un delito independientemente del valor que sea. Cuando los robos son internos, el delito es agravado pues los empleados conocen los puntos débiles de la compañía y se aprovechan para realizar inadecuadas prácticas".

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