Cali, con cobertura plena de cámaras de seguridad

Diciembre 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Cali, con cobertura plena de cámaras de seguridad

Centro Automático de Despacho, en el comando de la Policía de Cali. Durante las 24 horas de todos los días, 12 uniformados monitorean las cámaras.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, indicó que antes de que se termine este año Cali tendrá 1234 cámaras puestas en zonas estratégicas con el objetivo de disminuir la delincuencia.

El presidente Juan Manuel Santos, junto con el ministro del interior, Juan Fernando Cristo, presentará hoy en Cúcuta las primeras cinco ciudades capitales del país que cuentan con cobertura plena de cámaras de seguridad, entre las que se encuentra Cali.

Según informó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para antes de que se termine este año Cali tendrá en funcionamiento un total de 1234 cámaras de vigilancia dispuestas en zonas estratégicas de la ciudad, con el objetivo de disminuir los índices de delincuencia.

Según el Ministerio del Interior, esta meta había sido pactada por el Presidente Santos y por el ministro Cristo el pasado 10 de marzo, cuando se realizó la firma de los convenios con los alcaldes de estas cinco ciudades. Normalmente este número de cámaras tarda en ser instaladas entre dos y tres años,  en este caso fueron instaladas en nueve meses.

De acuerdo con el jefe del Centro Automático de Despacho de la Policía de Cali, teniente Marco Antonio Barreto, la nueva sala para el monitoreo de las cámaras de vigilancia ya fue instalada y solo falta “afinar detalles menores” para que entre a funcionar. 

Actualmente la Policía cuenta con  420 cámaras que  están distribuidas en los sectores del oriente, centro y la ladera, y son monitoreadas desde el comando principal, en una sala especial que tiene 40 pantallas de 46 pulgadas cada una. Allí siempre hay 12 policías  observando las imágenes que recogen las cámaras.

Según indicó el teniente Barreto, para el monitoreo de las 1234 cámaras que se entregarán a finales de este mes, ya se adecuó una nueva sala con un total de 96 pantallas de 55 pulgadas. 

Según indicó el ministro Juan Fernando Cristo, la inversión hecha en Cali para la realización del proyecto fue de   $29 mil 560 millones.

La Policía indicó que las 814 cámaras nuevas que se entregarán este mes graban con tecnología de alta definición, tienen un zoom que permite observar hasta una distancia de 350 metros, movimiento rotatorio de 360 grados. 

El CAD de la Policía, además cuenta con una serie de servidores y almacenadores de información que permiten conservar los videos hasta por seis meses, con el objetivo de facilitar la judicialización de responsables de delitos.

Cámaras en otras ciudades

Además de Cali, el proyecto de aumento de cámaras de vigilancia se implementó en Riohacha, Valledupar, Pasto y Cúcuta,  para un total de 1.852 cámaras que tuvieron una inversión de $62 mil millones.

Del total de la inversión, $ 46 mil 851 millones fueron aportados por el Ministerio del Interior, a través de Fonsecon, y 15 mil 149 millones de pesos fueron aportados por las entidades territoriales. 

Las cámaras, indicó el Ministerio,  están distribuidas de la siguiente manera: Cali con 814, Pasto con 159, Riohacha con 231, Valledupar con 392 y Cúcuta con 256.

Con esta estrategia del Gobierno el objetivo es contar en el 2018 con 7.0037  puntos de visualización en las ciudades capitales que permitirán a las autoridades brindar mayor seguridad a los ciudadanos.

Para el año 2016 se han priorizado Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Ibagué, Popayán, Quibdó, Villavicencio, Yopal y Manizales. Estas ciudades tendrían una inversión de 76 mil 400 millones de pesos, con un total de 1.910 puntos de visualización.

El evento de la presentación de las cámaras de seguridad se llevará a cabo en el Comando de la Policía Metropolitana de Cúcuta a las 11:30 de la mañana y se realizará videoconferencia con los mandatarios locales y comandantes de Policía de estas capitales beneficiadas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad