El pais
SUSCRÍBETE
En la foto, el alcalde, Alejandro Eder; el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Carlos Oviedo; y el secretario de Seguridad, Jairo García, analizaron las cifras de los delitos de alto impacto en la ciudad en los primeros meses de 2024.
En la foto, el alcalde, Alejandro Eder; el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Carlos Oviedo; y el secretario de Seguridad, Jairo García, analizaron las cifras de los delitos de alto impacto en la ciudad en los primeros meses de 2024. | Foto: Secretaría de Seguridad y Justicia

Judicial

Cali: Así es como se ha logrado una reducción del homicidio y de los delitos de alto impacto en la ciudad

En el segundo mes del año fueron asesinadas 57 personas, es decir, una reducción de 18 casos si se compara con el mismo periodo del año anterior. En lo corrido de 2024 van 134 crímenes.

6 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Este martes, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, informó que febrero fue el segundo mes con menos homicidios en los últimos 22 años, solo por detrás de abril de 2020, cuando existían medidas estrictas de confinamiento por cuenta del Covid-19.

De acuerdo con las cifras entregadas por la Policía Nacional, en febrero de 2024 se registraron 57 homicidios, un 24 % menos que en 2023, cuando se presentaron 75 hechos. “Yo quiero felicitar a nuestra Fuerza Pública, a la Policía y al equipo de la Alcaldía porque hemos logrado esta disminución importante”, aseguró el mandatario durante la reunión.

Según Eder, esta reducción obedece a la presencia permanente de las autoridades en toda la ciudad, ejerciendo control territorial, enfocándose en las zonas identificadas como más propensas a la comisión de crímenes y donde se registraron la mayoría de los casos de delitos de alto impacto como homicidios y hurtos a personas.

En Cali, entre el 1 de enero y el 29 de febrero, se registraron 134 homicidios, 25 menos que en el mismo periodo de 2023 cuando se presentaron 159, lo que según el comandante de la Policía de Cali, coronel Carlos Oviedo, es el resultado de las labores de patrullaje y de prevención del delito.

Estas son las cifras de homicidio a corte de del 29 de febrero de 2024 en Cali. Este año fue el febrero menos violento en 22 años.
Estas son las cifras de homicidio a corte de del 29 de febrero de 2024 en Cali. Este año fue el febrero menos violento en 22 años. | Foto: Policía de Cali/ Grafico El País

Panorama del hurto

Según los datos entregados por la Policía de Cali, en febrero de 2024 se denunciaron 1538 casos de hurto a personas en la ciudad, un 20 % menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando el registro era de 1925 hechos. De la misma manera, el hurto a residencias bajó en 26 %, pasando de 107 en febrero de 2023, a 79 en 2024.

Las distintas modalidades de hurto se redujeron en 2024, de acuerdo con las cifras de la Policía. | Foto: Archivo El País

Aumento en las lesiones personales

El único delito de alto impacto que aumentó en el primer bimestre de 2024, de acuerdo con las cifras entregadas por la Policía, fueron las lesiones que crecieron en un 21 %, por lo que desde la administración municipal se hizo un llamado a la tolerancia y a usar las Casas de Justicia para resolver las diferencias forma pacífica.

Sobre el tema, el analista de seguridad, Héctor Herrera, explicó que los hechos de justicia por mano propia que se han registrado en la ciudad en los primeros meses del año puede ser uno de los motivos del aumento de este delito. “Las personas están cansadas de la delincuencia. Aunque se dice que disminuyó el hurto, todos los días los ciudadanos agarran ladrones, y como muchas veces no tienen confianza en la institucionalidad, no denuncian sino que actúan con violencia”.

Las autoridades presentaron un informe del comportamiento de los delitos de alto impacto en Cali en el mes de febrero.
Las autoridades presentaron un informe del comportamiento de los delitos de alto impacto en Cali en el mes de febrero. | Foto: Secretaría de Seguridad y Justicia

Para el experto la disminución en las cifras de los delitos de alto impacto como el homicidio y el hurto es positivo para la ciudad y demuestra que están funcionando las estrategias de seguridad ciudadana, sin embargo, destacó que los primeros meses del año suelen tener índices de crímenes más bajos que aumentan luego del descanso por Semana Santa.

A pesar de que se han presentado resultados positivos, se debe tener en cuenta que en los feriados como el Día de la Mujer, la Semana Santa, el Día de la Madre y otras festividades que ocurren en el transcurso del año, aumentan las cifras de homicidios debido al consumo de alcohol mezclado con la intolerancia, por lo que no se puede inferir que el delito va a tener una tendencia a la baja durante el 2024″, dijo.

Para evitar este incremento de la violencia, Felipe Fernández, consultor en paz y seguridad, explicó que es necesario realizar operativos focalizados en las zonas donde se ha determinado que se cometen más delitos de alto impacto, puesto que los operativos sorpresa como el Plan Semáforo son valiosos, pero no brindan gran efectividad en materia de disminución del hurto y el homicidio.

AHORA EN Judicial