Caleño detenido en China será repatriado porque padece cáncer

Caleño detenido en China será repatriado porque padece cáncer

Agosto 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Se trata de Harold Carrillo, quien tiene cáncer de garganta y había sido condenado a pena de muerte en China por el delito de narcotráfico.

[[nid:396039;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/02/luz-farid-celis-esposa-de-c.jpg;full;{Luz Farid Celis, esposa de Harold Carrillo, condenado a muerte en China. Luz Farid vive en el oriente de Cali con sus dos hijos. Bernardo Peña | El País}]]

La canciller María Ángela Holguín anunció que ya se logró la autorización para que el caleño Harold Carrillo, quien se encuentra detenido en China por narcotráfico, sea repatriado a causa de un cáncer que padece. Carrillo fue condenado a pena de muerte el 12 de abril de 2011 por tráfico de estupefacientes. Dicha condena fue suspendida por dos años y el 4 de diciembre de 2013 le cambiaron la sentencia por cadena perpetua, sin derecho a repatriación. 

El caleño, que se convertirá en el primer colombiano detenido en China en ser repatriado, fue diagnosticado con cáncer de garganta en enero de 2014.

Desde enero de ese año, la Cancillería colombiana había solicitado la repatriación humanitaria por el cáncer de ganglios linfáticos que padece. Sin embargo, la respuesta siempre era negativa debido a que en Colombia no está establecida la pena de muerte ni la cadena perpetua. El último documento que se envió por parte de Colombia para que se revisara su condena y se lograra la repatriación fue el pasado 10 de marzo de 2015, y ahora la justicia China le modificó la pena a 20 años, la cual, le permite volver a Colombia. “Esperamos que lo podamos traer de aquí en unos dos meses.(...) Le dieron una pena de 20 años para hacer la homologación de pena aquí en Colombia”, afirmó la canciller. 

Este colombiano había sido condenado a pena de muerte en China por transportar 1.700 gramos de cocaína.

Lea tambien: Esclavitud o muerte: así es el infierno de los capturados en China por narcotráfico

Desde que se conoció que estaba enfermo de cáncer, su familia inició una batalla para lograr que el Gobierno colombiano intercediera ante las autoridades de China y permitieran que pagara su condena en Colombia.

[[nid:455694;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/08/harold-carrillo.jpg;left;{Harold Carrillo, detenido en China.Elpais.com.co}]]

"Ya hay luz verde, logramos el acuerdo y esperamos que Harold Carrillo pueda ser traído a Colombia en un plazo de dos meses. Es una noticia importante", añadió la canciller Holguín.

Además dijo que otro colombiano que está detenido en China y que se encuentra en graves condiciones de salud también podría ser repatriado. No precisó su identidad. 

Luz Farid Celis, esposa de Carrillo, dijo que desde el momento en que se conoció la grave enfermedad de Harold, la cancillería estuvo presta a mediar ante el gobierno de China para que se lograra la repatriación.

"Hace dos meses tuve comunicación con él, por supuesto está decaído, no es fácil estar en otro país y con una enfermedad tan grave. Su caso fue reconocido como un tema humanitario. La noticia de su repatriación nos llena de alegría, ahora podremos estar cerca y pendientes de él", añadió.

La canciller María Ángela Holguín agregó que una comisión del gobierno chino llegará a Colombia para establecer alternativas con el fin de que los colombianos condenados en China puedan pagar sus condenas en el país.

Los familiares de los otros 138 detenidos en cárceles de China han hecho la solicitud al gobierno colombiano para que se firme un tratado de repatriación, ya que los detenidos han manifestado a través de cartas las difíciles condiciones de salud que sufren en esas prisiones.

También, porque en China el delito de narcotráfico es condenado con la pena de muerte o la cadena perpetua.

El último caso que se conoció de colombianos capturados con droga en China, fue el de la modelo y presentadora Juliana López y su exnovio Juan Esteban Marín, detenidos en el pasado mes de julio.  

Sobre la situación de los dos jóvenes oriundos de Medellín, la canciller Holguín dijo que el caso no ha avanzado, "ellos permanecen incomunicados hasta que la investigación concluya y esto puede tardar seis meses".

Mientras esto ocurre, la cónsul en China permanecerá visitando a los dos recientes detenidos para mantener informadas a las familias en Colombia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad