Caleño detenido en China será repatriado en dos semanas

Caleño detenido en China será repatriado en dos semanas

Octubre 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Caleño detenido en China será repatriado en dos semanas

Harold Carrillo, detenido en China.

Harold Carrillo fue condenado a cadena perpetua en China por tráfico de estupefacientes. Su repatriación se dio por razones humanitarias

El caleño Harold Carrillo que fue condenado a cadena perpetua en China por el tráfico y porte de estupefacientes, será repatriado en dos semanas a Colombia.

El acuerdo entre los gobiernos de China y Colombia para que Carillo sea el primer repatriado se dio por razones humanitarias.

Harold Carrillo padece de cáncer de garganta y su familia en Cali solicitó ante el Ministerio de Relaciones Exteriores que se adelantara un acercamiento para que pagara su condena en el país.

Carrillo fue condenado a pena de muerte el 12 de abril de 2011 por tráfico de estupefacientes. Dicha condena fue suspendida por dos años y el 4 de diciembre de 2013 le cambiaron la sentencia por cadena perpetua, sin derecho a repatriación. 

Como se recordará, China es uno de los países que condena con pena de muerte este tipo de delitos.

El gobierno de China cambió la condena de Harold Carrillo, quien deberá pagar 19 años y tres meses de prisión, informó el Ministerio de Justicia de Colombia.

Según el reciente informe entregado por la Cancillería, 138 colombianos se encuentran detenidos en ese país.

Los familiares de los otros presos en China han solicitado que se adelante la gestión para que los connacionales sigan con sus condenas en Colombia, sin embargo, las peticiones no han sido aprobadas por el país asiático.

En parte, la dificultad judicial se debe a que en Colombia no existen penas homologables como la cadena perpetua, vigente en China para el tráfico y porte de estupefacientes.

Por su parte, Luz Farid Celis, dijo que la última comunicación que tuvo con su esposo Harold Carrillo fue hace un mes, en la que él le dijo que ya había sido notificado del cambio de condena y que sería repatriado.

"Sin embargo me informó que no le habían dicho cuándo viajaría a Colombia. El anuncio de la Cancillería me toma por sorpresa, pero estamos con fe de que su retorno al país será pronto", añadió Celis.

Otros casosLa Cancillería también se encuentra haciendo seguimiento a otros casos de colombianos presos en el país asiático, como el de la modelo de Medellín Juliana López, cuyo proceso avanza pero no sería tan viable una repatriación pues no hay ningún acuerdo con el gobierno chino. La captura de la mujer de 22 años, luego de que se le encontraran varios gramos, al parecer de cocaína, en su computador portátil, y la posterior captura de su exnovio, Juan Esteban Marín, por estar vinculado con el caso, llamó la atención sobre la situación de los 138 colombianos detenidos en ese país.Las cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores dan cuenta de que el 90% de los connacionales que están presos en China fueron capturados por delitos relacionados con el tráfico de sustancias prohibidas. El 10% restante fueron detenidos por delitos como prostitución y hurtos menores. Del total de los presos colombianos, 11 purgan penas de cadena perpetua y 12 están condenados a la pena capital.

Sin embargo, de esos 12 tienen la pena suspendida por dos años, lo cual, indicó una fuente de la Cancillería, es un tiempo que permite acudir a diferentes figuras legales con el objetivo de cambiar la pena o, en un caso eventual, iniciar un proceso de repatriación. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad