Calabozos, asesinatos con ácido y torturas: los hallazgos de la Fiscalía en el Bronx

Mayo 31, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Calabozos, asesinatos con ácido y torturas: los hallazgos de la Fiscalía en el Bronx

Las autoridades y la alcaldía de Bogotá adelantan intervención en el Bronx desde el sábado pasado. Han encontrado explotación de menores, armamentos y droga.

Fiscalía entregó un balance sobre los operativos realizados en ese deprimido sector de Bogotá, donde se movían millonarias ventas de droga y torturaban con perros a los infiltrados.

Asesinatos con ácido, casas con calabozos y torturas con perros de jauría, son algunos de los hallazgos de la Fiscalía en una intervención realizada en el Bronx, un sector deprimido ubicado en el centro de Bogotá.

Julián Quintana, director del CTI  de la Fiscalía, dijo que en el sector había casas donde se realizaban torturas y asesinatos, incluso haciendo uso de materiales químicos como ácido.

“Al ingresar al sector encontramos que las casas estaban acondicionadas con calabozos para retener a quienes consideraban infiltrados y torturaban con perros de jauría hasta destrozar por completo a quienes traicionaban las reglas del sector”, señaló el director del CTI.

Agregó que la investigación, iniciada el año pasado, logró determinar que en dicho lugar se realizaban actividades ilícitas como tráfico de estupefacientes, trata de personas, torturas con armas de fuego, armas cortas y perros, entre otras conductas ilegales.

Dijo que aún no se ha aclarado el número de desaparecidos, frente a los supuestos descuartizamientos en las casas del Bronx. Por eso, peritos del CTI se encuentran realizando varios análisis en el lugar donde se encontraron rastros de sangre y canecas llenas de ácido.

En el operativo  fueron capturadas once personas, dos de los cuales según Quintana son cabecillas de la venta de estupefacientes en el sector, y se espera que en los próximos días se produzcan más capturas.

“Diariamente se movían en el sector del ‘Bronx’ 70 millones de pesos, y los fines de semana se producían cerca de 140 millones de pesos”, explicó Quintana, y agregó que en el operativo fueron incautadas 100 mil dosis de estupefacientes.

La Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá indicó que han atendido a más de mil personas, quienes se encontraban en el sector del 'Bronx’. Según la entidad se les ha garantizado una atención integral.

“Los habitantes de calle que estaban en el ‘Bronx’ pueden ingresar a nuestros centros para su recuperación”, señaló  la entidad en su cuenta de Twitter.

La intervención en el 'Bronx' inició en la madrugada del pasado sábado con 2.500 personas, entre policías, miembros del CTI de la Fiscalía, militares, trabajadores del Icbf y funcionarios de la Alcaldía de Bogotá.

Según el reporte de las autoridades, un total de 76 menores de edad fueron rescatados, entre ellos ocho menores de 13 años. 

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, explicó que el despliegue de autoridades en la zona se hizo con el único propósito de restablecer los derechos de las poblaciones vulnerables, especialmente de los menores de edad que están siendo explotados sexualmente en ese sector.

“Aquí habrá mano dura contra los criminales y oferta social para los más vulnerables, los menores explotados y los habitantes de la calle”, sostuvo Peñalosa en una rueda de prensa a la que asistió el presidente Juan Manuel Santos.

Peñalosa puntualizó que el operativo busca retomar el orden territorial de una zona que estaba fuera del control de las autoridades. “Queremos dejar claro que no se trata de una operación contra los habitantes de calle. Estamos desarticulando las organizaciones criminales y restableciendo los derechos de los niños”.

De acuerdo con información suministrada por el subsecretario de Seguridad, Daniel Mejía,  fue hallada una persona que estaba retenida en un inmueble y a quien la policía encontró amarrada con cadenas. También, 24 niños y adolescentes, hallados en situación de abandono en el sector, ya están recibiendo atención por parte de las secretarías de Salud e Integración Social y del Icbf.

La casa ‘Yaki’, en donde se encontraron caletas, fue allanada. Allí una persona fue capturada y está pendiente por identificar.

“No vamos a tolerar una república independiente del crimen. Este operativo es en contra de las organizaciones delincuenciales. Buscamos retomar el control de la seguridad desarticulando la criminalidad desde la raíz”, indicó Daniel Mejía.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad