El pais
SUSCRÍBETE

Caen responsables de la muerte de líder de restitución de tierras en Córdoba

Los cinco sindicados de asesinar a Jairo Mejía Martínez, fueron capturados en el corregimiento de Aguasvivas, municipio de Carmen de Bolívar.

16 de mayo de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Los cinco sindicados de asesinar a Jairo Mejía Martínez, fueron capturados en el corregimiento de Aguasvivas, municipio de Carmen de Bolívar.

La Policía Nacional reportó este jueves la captura de cinco personas sindicadas de ser los responsables del homicidio de Jairo Mejía Martínez líder reclamante de tierras desplazado del departamento de Córdoba junto con un grupo de familias. Los detenidos que fueron capturados en el corregimiento Aguasvivas, municipio Carmen de Bolívar, serán procesados por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado. De acuerdo con la Dijín de la Policía, el homicidio de Mejía Martínez fue planeado por un grupo de personas que se unieron con el único fin de atemorizar a los habitantes de la zona, para que se desplazaran forzadamente. “Es de anotar que a las cinco personas que les fue expedidas órdenes de captura son reclamantes de tierras y se encuentran inscritas en Sistema de Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente, de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión de Restitución de Tierras Despojadas”, señaló el director de la Policía, General José Roberto León Riaño. De acuerdo con la Policía, los detenidos ocuparon los terrenos que les correspondían a Mejía Martínez quien fue asesinado el 15 de junio de 2012 en su casa ubicada en el corregimiento de Guateque, Córdoba. Según la investigación, adelantada en coordinación con la Fiscalía 30 Especializada de la Unidad Contra las Bandas Emergentes, en el año 1998 Mejía habitaba con su familia un área de ocho hectáreas pero por la violencia fue desplazado en 1999 de la vereda Tierra Grata, finca Aguaviva, zona rural del municipio del Carmen de Bolívar, regresando seis meses después con su núcleo familiar. De acuerdo con la Policía, el material probatorio recopilado permitió también la vinculación de dos personas más al proceso investigativo.

AHORA EN Judicial