Caen presuntos secuestradores de hija de Alcalde de Fortul, Arauca

Noviembre 30, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Caen presuntos secuestradores de hija de Alcalde de Fortul, Arauca

Imagen del día en el que la niña se encontró de nuevo con su familia, quien la esperaba con un perro llamado ‘Copito’, la menor había pedido una mascota antes de su secuestro.

Tres miembros del Frente 54 de las Farc fueron arrestados por su presunta responsabilidad en el plagio de Nhora Valentina Muñoz, de 10 años.

En Yopal y Bogotá fueron capturados tres integrantes del Frente 54 de las Farc . sindicados por la policía de ser los responsables del secuestro de la niña de 10 años, Nhora Valentina Muñoz . Los tres insurgentes, fueron capturados en una acción coordinada entre distintas autoridades y la Fiscalía. El general Naranjo señaló que dos de las capturas se produjeron en Yopal, donde arrestaron a ‘Pepo’ y ‘Richard’, señalados de ser los encargados de cuidar a la niña durante el cautiverio.Entre tanto, en Bogotá fue capturado alias El Chofer, encargado de manejar el vehículo que utilizaron para movilizar a Nhora Valentina. Las autoridades señalaron que el vehículo en el que se cometió el delito ya está ubicado. El alto oficial también dijo que con el material incautado a los detenidos, se continúan con los operativos y las investigaciones para lograr la captura de otros cuatro guerrilleros que estarían involucrados con este rapto, que originó repudio en todo el país.Los tres rebeldes, añadió el general Naranjo, serán procesados por los delitos de secuestro y concierto para delinquir.La liberaciónLa hija menor del alcalde Jorge Enrique Muñoz fue secuestrada el 29 de septiembre cuando iba al colegio en compañía de su madre, María del Pilar Gutiérrez. Los plagiarios se llevaron a ambas en un taxi y a las afueras de Fortul dejaron a la madre abandonada.Nhora Valentina Muñoz fue liberada por presión de las autoridades y el rechazo de todo el país el 17 de octubre, en la vereda El Oasis, zona rural del municipio de Arauquita, a pocos metros de la frontera con Venezuela.La niña fue entregada a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr).Durante su cautiverio nunca fue revelado el grupo responsable de su rapto. Su papá, quien asegura que recibió una llamada de quienes la tenían, siempre se negó a entregar la identidad de los secuestradores.La familia y las autoridades han asegurado que no hubo pago de rescate. Hasta ahora se desconocen las razones del plagio de la niña.El general Naranjo dijo ayer que las autoridades apuntan a detener a los demás guerrilleros de la Farc que participaron en ese secuestro.Desde los primeros días del secuestro el comandante del Ejército en Arauca, coronel Jaime Reyes, atribuyó ese delito a facciones de las Farc que actúan en ese territorio.Sin embargo, en ese momento tanto las Farc como el ELN negaron cualquier relación con el plagio.El secuestro de la niña de 10 años despertó la solidaridad nacional y de los habitantes del municipio de Fortul, quienes hicieron constantes marchas para exigir su liberación. Incluso el papa Benedicto XVI dijo que había orado por la liberación de la menor.De acuerdo con cifras del Ministerio de Defensa, entre enero y julio de este año ocurrieron en Colombia 193 secuestros, 58 de ellos atribuidos a las Farc, 14 al ELN y 121 a ex paramilitares y delincuentes.En el 2010 fueron secuestradas 282 personas en Colombia, 32% más que en 2009.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad