Caen nueve presuntos miembros de bandas criminales en el Valle

Agosto 17, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Caen nueve presuntos miembros de bandas criminales en el Valle

Alias Chuky, detenido en Buenaventura, sería el responsable del atentado contra las instalaciones del DAS de ese municipio, en 2005.

Entre los detenidos está alias Chuky, quien sería el presunto responsable del atentado contra las instalaciones del DAS en Buenaventura, ocurrido en 2005. También fue desmantelada una banda de extorsionistas y detenidos cuatro presuntos integrantes de la banda criminal 'los Machos'.

La Policía Valle capturó a nueve personas sindicadas de pertenecer a diferentes bandas delincuenciales y criminales, que operan en Buenaventura y el norte del departamento.Uno de los detenidos es alias Chuky, presunto miembro de la banda delincuencial 'La Empresa', de Buenaventura, y quien es señalado de ser el autor del atentado contra las instalaciones del DAS de esa ciudad, ocurrido en el 2005.El hombre, de 28 años, fue capturado cuando intentaba robar un local comercial del barrio Carmelita, en el Puerto. Los agentes de la Policía le incautaron a 'Chuky' un revólver calibre 32 y munición. Las autoridades informaron que 'Chuky' es, además, integrante de las milicias urbanas del Frente 30 de las Farc. Con su detención, ya son seis los capturados de la banda delincuencial 'La Empresa'. En otro operativo, realizado en diferentes municipios de Caldas y Risaralda, la Policía capturó a cuatro presuntos miembros de la banda 'la Oficina', responsable de varias extorsiones en el centro y norte del Valle. Los agentes del Gaula arrestaron en los alrededores de la galería central del municipio de Marsella, en Risaralda, a alias Tamayo, de 23 años y alias Mateo, de 26. Además, en el parque de Santa Rosa de Cabal, igualmente en Risaralda, fue capturado 'Popeye', de 20 años y alias May o Tocayo en el municipio de Chinchiná, en Caldas.Según la Policía, estas cuatro personas serían responsables del secuestro de una comerciante de Cartago, por quien exigían $1.000 millones para su liberación. "Este hecho se presentó el pasado 1 de diciembre del 2011 y fue rescatada el 6 del mismo mes en la ciudad de Marsella, Risaralda, ante la presión policial. La mujer fue hallada bajo efectos de sedantes y maniatada de pies y manos. En esa oportunidad la Policía logró la captura del secuestrador que la custodiaba", dijo la Policía en un comunicado. Por último, las autoridades informaron que en una finca del municipio de Zarzal, en el norte del Valle, fueron detenidos cuatro presuntos integrantes de la banda criminal de 'los Machos'. A estos hombres, les decomisaron un fusil AK-47, dos proveedores, una escopeta Mossberg, 40 cartuchos de diferentes calibres, un chalecó arnés, una granada de fragmentación, cinco celulares y un equipo de comunicación Kenwood.De acuerdo con la investigación de la Policía, estas personas hacían parte del esquema de seguridad de alias Zarco, quien es considerado el principal cabecilla de la banda criminal en la zona. Entre los detenidos se encuentra alias Pirata, un hombre de 41 años que estaba a cargo de custodiar y administrar los predios de alias Don Diego. 'Pirata' es acusado de varios homicidios en el municipio de Zarzal. Los otros capturados son alias Templaíto, de 54 años, 'José Fernando', de 55 años y 'José Uriel', de 52 años. Todos fueron dejados a disposición de las autoridades.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad