Caen 'Los Alta Gama', acusados de hurtar más de 100 carros lujosos en Cali

Caen 'Los Alta Gama', acusados de hurtar más de 100 carros lujosos en Cali

Julio 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Esta banda delincuencial se dedicaba a robar camionetas y carros costosos para luego venderlos en Ecuador. 21 presuntos integrantes de esta red fueron detenidos en los últimos seis meses.

La banda de 'Los Alta Gama' es investigada por el robo de más de 100 carros lujosos en Cali, el 80% de ellos a mano armada según la Policía.

Siete de sus integrantes fueron capturados en un operativo el pasado miércoles realizado en los barrios Obrero, Valle Grande, Torres de Comfandi, La Base y Salomia, de Cali.

Entre ellos está el líder de la organización delictiva apodado con el alias de Rayo. Este hombre era el encargado de gestionar la operación comercial de los carros robados hacia otros países como Ecuador.

Durante los allanamientos, las autoridades también encontraron partes de vehículos, placas y otros elementos que eran usados para cometer los hurtos.

El grupo investigativo de la Policía le siguió el rastro durante seis meses a 'Los Alta Gama' para capturar a sus 21 integrantes, en diferentes operativos desde el pasado mes de enero.

'Los Alta Gama' se dedicaron durante tres años a robar camionetas y vehículos lujosos que superan los 30 millones de pesos. La modalidad de esta banda era el hurto a mano armada, es decir, le hacían seguimiento a las víctimas y en algún semáforo o sitios apartados, los intimidaban con armas de fuego para obligarlos a que entregaran los carros.

Esta banda delincuencial hurtó camionetas  Hyundai Tucson, Kia Sorento, Toyota TX, Kia Sportage y Toyota Fortune.

El primer objetivo de la banda era pedir un rescate por el vehículo, para ello le exigían a la víctima un monto entre los 5 y 20 millones de pesos. Si el dueño del carro no accedía a la extorsión, seguían con el segundo plan que era sacar el vehículo hacia el exterior especialmente a Ecuador.

Uno de los investigadores del caso agrega que algunas víctimas llegaron a pagar la millonaria extorsión para que les regresaran los automóviles, pero otras se negaron y denunciaron los robos.

La forma como los delincuentes hacían el trabajo para sacar los carros del país, consistía en esconderlos por un tiempo en garajes de casas, parqueaderos o conjuntos residenciales, hasta que llegaban las placas de otros carros para cambiarlas. También procedían a borrar los sistemas de identificación de los vehículos para que no fueran detectados por las autoridades.

Luego, los automóviles eran trasladados hacia Ipiales donde los recibían delincuentes de Ecuador y con documentación falsa eran matriculados en ese país. Un carro de alta gama podría ser vendido en Ecuador por más de $50 millones.

Además 'Los Alta Gama' también cometían robos de automotores en ciudades como Medellín, Manizales y Pereira.

Uno de los casos por el que es procesaba esta banda delincuencial, fue un hurto ocurrido en el año 2014, en el barrio Alfonso López de Cali, cuando ingresaron a la residencia, amordazaron a los dueños del inmueble y procedieron a hurtar el dinero, joyas y luego sacaron los carros.

Por este caso, les imputan el delito de secuestro, ya que a las víctimas del robo las mantuvieron retenidas en la residencia.

'Los Alta Gama' también hurtaban los vehículos con el fin de desguazarlos, las partes eran comercializadas en el mercado negro de Cali.

Estadísticas de Asopartes indican, según Tulio Zuloaga, director de esa entidad, que el mercado negro de autopartes en el país mueve más de 8 mil millones de dólares al año. Cali es la tercera ciudad en la que esta modalidad tiene más fuerza, luego de Medellín y Bogotá.

Lea también: La mayoría de carros hurtados en Cali se da por la modalidad de 'halado'

La estructura criminal de 'Los Alta Gama' era liderada por alias Rayo, un hombre de 29 años, residente del barrio Salomia, y quien aseguran los investigadores llevaba hurtando vehículos desde muy joven.

“Esa era su especialidad, el hurto de automotores, por eso sabía dónde venderlos, cómo ocultarlos y tenía los contactos en Ecuador”, dice la fuente judicial.

Otro de los detenidos es alias El Flaco, señalado de guardar los carros hurtados y de ayudar a la comercialización.

Alias El Muerto sería el coordinador de los atracadores y quien manejaba a más de 15 personas, que ya fueron detenidas. La Policía también informó que hasta el momento no tienen reporte que en alguno de los hurtos se haya registrado un asesinato.

En el año 2014, las autoridades lograron desmantelar a tres bandas dedicadas a robar carros de alta gama en Cali, entre las que están la de 'El Paisa', 'Los Indios II' y la Fortune I.

Según las estadísticas, los hurtos a carros en la ciudad han aumentado en un 6% durante los primeros seis meses de este año, es decir, pasaron de 866 casos en el mismo periodo del 2014 a 918 en 2015. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad