Caen en Cali ocho presuntos integrantes de oficina de cobro 'La Colonia'

Octubre 10, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Caen en Cali ocho presuntos integrantes de oficina de cobro 'La Colonia'

Según las autoridades, en Cali hay por lo menos doce 'oficinas de cobro'. 'La Colonia', de la cual ocho miembros fueron capturados, es una de estas.

Según las autoridades, estas personas están relacionadas con nueve casos de homicidio, desplazamiento forzado y extorsiones, así como atentados contra cinco personas.

El CTI de la Fiscalía, en conjunto con la Sijín de la Policía, capturó a ocho presuntos integrantes de una 'oficina de cobro' conocida como 'la Colonia' y la cual sería responsable de varios homicidios en Cali, según indicaron las autoridades.Entre los detenidos están alias Chunkelly, 'el Pri', 'Tortugo' y 'Watusi', quienes están involucrados en por lo menos nueve homicidios y cinco atentados, así como en casos de desplazamiento forzado y extorsiones.Estas personas tenían orden de captura y fueron detenidas en allanamientos realizados a barrios como El Retiro y Manuela Beltrán en el distrito de Aguablanca y San Cayetano en la comuna 3 de la ciudad. Los nueve capturados serán procesados por los delitos de homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de defensa personal y concierto para delinquir con fines de homicidio.Esta nueva 'oficina de cobro' se suma a las otras detectadas por las autoridades como los son el 'Parche de Zuley', 'la banda del Anticristo', 'los Paisas', 'los Chicos Malos', 'la banda de la Araña'. En un informe de El País, publicado a finales de septiembre, se explica que estas organizaciones criminales son una forma de 'terciarización' de los delitos, pues se han convertido en una herramienta para que las bandas criminales y las Farc cometan ilícitos sin comprometerse directamente. En esa ocasión, el comandante de la Policía de Cali, general Fabio Castañeda, afirmó que si la guerrilla quiere propinar un golpe y no quedar en evidencia contacta a uno de los cabecillas de los doce grupos de sicarios que operan en Cali en la actualidad. Lo mismo estarían haciendo bandas como las de 'Martín Bala' y 'Palustre', para garantizar el control territorial del microtráfico en la capital del Valle.Lo más preocupante es que por lo menos siete de estas organizaciones de sicarios utilizan menores de edad para cometer los delitos como homicidios, robos, tráfico de drogas y extorsiones.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad