Cae red que alquilaba casas de manera ilegal para venderlas en Cartago

Junio 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País Cartago
Cae red que alquilaba casas de manera ilegal para venderlas en Cartago

Darío Fernando Mosquera Guevara, subdirector de Fiscalías del Valle.

La banda delincuencial denominada 'Los Griegos' fue desmantelada por la Fiscalía. Diez personas fueron capturadas, señaladas de falsificar documentos para vender o hipotecar inmuebles.

Diez presuntos integrantes de la banda delictiva 'Los Griegos', que se dedicaba a tomar en arriendo casas para después venderlas o alquilarlas de manera ilícita, fueron capturados por personal de la Subdirección Seccional del CTI Cali, Valle del Cauca.

De acuerdo con el subdirector seccional de Fiscalías del Valle, Darío Fernando Mosquera Guevara, esta banda operaba en el norte del Valle, así como en los departamentos de Risaralda y Caldas.

"'Los Griegos' se dedicaban a la falsificación de documentos públicos y privados a través de los cuales adquirían en arriendo inmuebles, los cuales procedían a vender o hipotecar firmando el patrimonio de varios incautos que entregaban sus dineros" confirmó Mosquera Guevara.

Según el reporte de la investigación que comenzó hace siete meses bajo la coordinación de un fiscal seccional de Cartago, Valle, el CTI corroboró la existencia de esta banda y la participación de 15 personas, quienes se encargaban de adulterar y falsificar documentos públicos y privados para suplantar a los verdaderos dueños ante notarías y oficinas de instrumentos públicos, para apropiarse de las casas y de esta manera venderlos o hipotecarlos.

Según el subdirector de la Fiscalía del Valle, el caso clave para dar con la banda 'Los Griegos' ocurrió en marzo de 2014 en un inmueble del barrio Cuba de la ciudad de Pereira.

"Ese fue el punto de partida y tenemos documentados eventos de Cartago y Pereira en varias partes. Los bienes que fueron objeto de estas compraventas superan los mil millones de pesos y las estafas realizadas en este momento que hemos podido cuantificar ascienden a los 287 millones de pesos en solamente cinco de los casos que hemos hecho referencia" agregó el funcionario.

Entre los capturados figuran alias Felipe, 'Capriles', 'Ancízar', 'Jorge' y 'doctor Mata', quien sería el líder de la organización.

Además hay dos mujeres y uno de los capturados es una persona que trabajaba en la Notaría Tercera de Pereira. Aun faltan por capturar cinco personas más que harían parte de esta red criminal.

Los 10 detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía y en el transcurso del día serán llevados ante un juez de control de garantías para las respectivas audiencias.

Según el CTI, la Fiscalía formulará cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, enriquecimiento ilícito, fraude procesal, falsedad en documentos público y privado, uso de documento público, obtención de documento público falso y estafa.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad