Cae red delincuencial de exoficiales que vendían armas al 'Clan Úsuga'

Cae red delincuencial de exoficiales que vendían armas al 'Clan Úsuga'

Diciembre 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

Entre las personas capturadas está un suboficial activo del Ejército, y uno retirado; tres exintegrantes de la Policía Nacional y tres particulares.

La Fiscalía General de la Nación confirmó la captura de ocho personas, quienes presuntamente hacían parte de una organización delincuencial dedicada al comercio ilegal de armas con el ‘Clan Úsuga’. 

Entre las personas capturadas está un suboficial activo del Ejército, y uno retirado; tres exintegrantes de la Policía Nacional y tres particulares. Según la Fiscalía, la banda hurtaba de material de guerra de las guarniciones militares, además de repuestos. 

"Esta organización sustraía materiales de guerra y de intendencia de las guarniciones militares, y los vendían a organizaciones criminales y delincuenciales, al parecer en su mayoría al 'Clan 'Úsuga'", explicó el vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo. 

De acuerdo con las labores adelantadas por el ente acusador, estas capturas tienen relación con los procesos que se adelantan desde el 2014, contra 14 miembros de las fuerzas militares, activos y retirados por tráfico de armas, entre ellos el coronel (r) Robinson González del Río (También investigado por su presunta participación en más de 30 'falsos positivos').

"A partir de la investigación contra Robinson González del Río y varios militares, seguimos investigando y el día de hoy logramos hacer efectivas estas ocho capturas que tendrían relación con las investigaciones de 2014", indicó el vicefiscal. 

Según el ente acusador, además de robar armas en la guarniciones militares, la banda en otras ocasiones obtenía el armamento a través de encomiendas provenientes del exterior, para la posterior venta a las organizaciones al margen de la ley en Colombia. 

El operativo fue llevado a cabo en Barrancabermeja (Santander), Villavicencio (Meta) y Bogotá. Los agentes del CTI descubrieron una reserva de armas en la capital del país, donde fue descubierto un taller para el acondicionamiento de fusiles, lanzagranadas y ametralladoras en un domicilio. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad