Cae guerrillero que habría participado en bombas contra Policía y Palacio de Justicia en Cali

Julio 12, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Cae guerrillero que habría participado en bombas contra Policía y Palacio de Justicia en Cali

Alias Manuel Mayor participó en cerca de 40 acciones de las Farc en el Valle y el norte del Cauca, según las autoridades.

Alias Manuel Mayor, quien sería el tercer cabecilla del Frente Manuel Cepeda Vargas, fue capturado en Buenos Aires, Cauca.

En un operativo entre el Ejército y la Policía fue capturado en la madrugada de este sábado alias Manuel Mayor, quien sería el tercer cabecilla del Frente Manuel Cepeda Vargas de las Farc.El hombre, de acuerdo con las autoridades, estaría detrás de por lo menos 40 acciones del grupo guerrillero en el Valle del Cauca, entre ellas los carros bombas contra el Palacio de Justicia y el complejo de la Policía de Cali.La captura de alias Manuel Mayor, de 37 años, se realizó en el corregimiento El Ceral del municipio de Buenos Aires. Este hombre era solicitado por el deilto de rebelión y tiene antecedentes por homicidio agravado, homicidio culposo y porte de armas de fuego. El general Omar Rubiano, comandante de la Regional 4 de la Policía, afirmó que "desde hace un año veníamos trabajando de manera coordinada" para la captura del presunto insurgente, de la cual dijo que es una pérdida sensible para la capacidad y fortaleza de las Farc en la región.El presunto subversivo llevaría cerca de 12 años en las filas de la guerrilla y actualmente estaría a cargo de liderar la instalación de campos minados en zona rural de Jamundí y el norte del Cauca, así como de manejar las finanzas del Frente Manuel Cepeda Vargas. El general Wilson Cabra, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, explicó que alias Manuel Mayor también "tenía el control de toda la parte del narcotráfico que se está produciendo en el sector del Naya".Agregó que el detenido quedó como tercer cabecilla de esa estructura guerrillera tras la captura de alias Horacio, en mayo del 2013, y la muerte de alias Wini, en noviembre de ese mismo año.Según las autoridades, entre las acciones en las cuales habría participado alias Manuel Mayor está la bomba contra las instalaciones de RCN Radio en Cali, que dejó dos personas heridas en el 2005; la moto-bomba contra la estación de Policía de El Vallado, en el 2006, que ocasionó la muerte de cuatro policías y un civil. También habría participado en la planeación del carro bomba contra la Policía de Cali en el 2007 y contra el Palacio de Justicia en el 2008, que dejó cuatro muertos y 26 lesionados, así como el explosivo contra la Regional de Inteligencia de la Policía, en el 2009, que dejó dos personas muertas y 30 heridas. En Jamundí está relacionado con el ataque contra un puesto de control de la subestación de Policía del corregimiento de Robles, en el que murieron cuatro policías en 2010, así como el atentado contra el Ejército en el 2012, que dejó tres soldados muertos y 11 heridos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad