El pais
SUSCRÍBETE
Jair Abonía | Foto: Especial para El País

POLICIA NACIONAL

Cae banda sindicada del asesinato del exfutbolista Jair Abonía en Jamundí

Entre los detenidos está alias Empanadita, quien habría sido la persona que disparó contra Abonía cuando este se encontraba en una cancha de fútbol del vecino municipio.

26 de octubre de 2017 Por: Redacción de El País 

Las autoridades desarticularon una banda conocida como 'Los Casqueros o Bocachico', señalada de cometer 20 homicidios en Jamundí, entre estos están el del exfutbolista Jair Abonía y el patrullero Daniel Estiven García López, adscrito a la estación de Policía Meléndez.

De acuerdo con el general Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali, entre los detenidos está alias Empanadita, quien habría sido la persona que disparó contra Abonía cuando este se encontraba en una cancha de fútbol del vecino municipio.

"Este trabajo se realizó mediante 16 diligencias de allanamiento, donde fue detenido también alias Bocachico, el  jefe de la estructura. Con esta desarticulación también esclarecemos la muerte de nuestro patrullero Daniel Estiven García López, quien se encontraba en uso de descanso y fue asesinado al intentar mediar en una riña en una gallera", dijo el oficial.

Entre las víctimas, dijo el General, están también dos mujeres que se dedicaban al expendio de estupefacientes en el municipio de Jamundí.

La investigación determinó que 'Los Casqueros' se encargaban no solo de cometer homicidios en Jamundí sino también que extorsionaban a comerciantes y conductores. 

Uniformados de la Policía hicieron efectivas nueve órdenes de captura proferidas por el Juzgado Cuarto Penal Municipal, con función de control de garantías de Cali, por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Los capturados, conocidos como 'Efraín', 'Junior', 'Juan Ernesto', 'Cañas', 'El Indio', 'Empanadita', 'Goyes', 'Pescuezo' y 'Bocachico' fueron dejados a disposición de la Fiscalía especializada ante el Gaula. En audiencia de legalización de la captura les dictaron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

AHORA EN Judicial