Cae banda que extorsionaba a los comerciantes de la galería de Santa Elena en Cali

Cae banda que extorsionaba a los comerciantes de la galería de Santa Elena en Cali

Marzo 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

La Policía informó que esta banda delincuencial llevaba tres años intimidando a 70 comerciantes a quienes le exigían entre $50 mil a $150 mil semanales para poder vender los productos.

La Policía arrestó a 18 personas señaladas de extorsionar a 70 comerciantes de la galería de Santa Elena de Cali.

Esta banda delincuencial era liderada por alias Trompón y llevaba tres años exigiendo dinero a las personas que comercializan productos en la plaza de mercado.

[[nid:406035;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/03/extorsionista-de-la-galeria-de-santa-elena-interna.jpg;left;{La banda delincuencial era liderada por alias Trompón y le exigían a los comerciantes entre $50 mil a $150 mil semanales a los comerciantes.Cortesía Policía Metropolitana de Cali}]]

"Las exigencias iban entre los $50 mil a $150 para permitirles vender los productos en la  plaza. Además les cobraban a los dueños de los camiones $25 mil para que los vehículos pudieran ingresar a la galería", añadió el general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Por ejemplo, al dueño de un puesto de cilantro y tomate le exigían 50 mil pesos semanales, a quienes comercializaban papa les pedían 150 mil pesos a la semana.

Las autoridades calculan que en promedio esta banda logró recaudar más de $600 millones en extorsiones. 

Las capturas se registraron en Cali, donde detuvieron a 16 personas incluyendo a 'Trompón', líder de la banda, una  persona fue arrestada en Tumaco y otra en Barranquilla.

Las autoridades también explicaron que los comerciantes tenían temor de denunciar la extorsión

"En un principio las víctimas no lo vieron como un problema porque la cuantía que pedían era mínima, pero luego las exigencias de los delincuentes fue creciendo y es así como cinco comerciantes decidieron dar a conocer el caso", añadió el general Penilla.

La gran preocupación para los comerciantes era dejar sus puestos en la plaza de mercado, actividad comercial de la cual sostienen económicamente a sus familias, por eso algunos no acudían a las autoridades.

Entre los capturados figuran alias el Gordo, 'Jaimito', 'Nando', 'Minuto', 'Lalo', 'Jirafa', 'Chita, 'el Viejo, 'Cabezas, 'John', 'Chiqui', 'Mario' ,'Zarco', 'Alex, 'Víctor', 'el Chino', 'Culebra' y una mujer a quien la llaman 'La Negra'.

Durante el plan choque de la Policía 'Yo no pago, yo denuncio', todos contra la extorsión desarrollado en Cali, han logrado desarticular cuatro bandas delincuenciales y ya son 42 personas capturadas por este delito.

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad