Cae banda de extorsionistas que tenía nexos con el 'Clan Úsuga' en Cali

Marzo 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

'Los Ura' intimidaban a los familiares y comerciantes prestantes de Cali a través de mensajes de texto. Estas personas le exigían a sus víctimas sumas entre los $100 millones a $1.600 millones.

El seguimiento para dar con la banda de extorsionistas 'Los Ura' tardó tres meses. Las víctimas eran comerciantes prestantes del sur y el oeste de Cali.

Según informó el coronel William Sánchez Roa, los siete detenidos le pedían a sus víctimas sumas que oscilan entre los $100 millones y $1.600 millones.

"Esta banda le dejaba un celular a su víctima y mediante mensajes de texto por pin les pedían el dinero para no atentar contra sus vidas y las de sus familias".

'Los Ura' delinquían en el sur y el oeste de Cali, lo primero que hacían era identificar el perfil de las víctimas que en su mayoría eran mujeres viudas de comerciantes reconocidos de la ciudad, que eran intimidadas por estos delincuentes diciéndoles que sus esposos debían sumas millonarias y que debían pagarlas de lo contrario las asesinaban.

Además del dinero en efectivo, los extorsionistas también pedían bienes como inmuebles y vehículos.

En el momento del operativo estos presuntos delincuentes de disponían a recibir un vehículo Chevrolet Spark GT avaluado en 30 millones de pesos.  

"El automóvil era de una mujer que era extorsionada, a ella le cobraban una deuda que supuestamente había dejado su esposo que murió en el año 2013", aseguró una fuente judicial.

En la investigación judicial que se adelanta contra los integrantes de 'Los Ura', figuraba sus nexos con el 'Clan Úsuga' (Los urabeños), para quienes estarían trabajando en el cobro de extorsiones, asesinatos y el dominio del microtráfico en el sur de Cali.

Además tratan de establecer si esta banda delincuencial habría participado en la muerte de un comerciante registrada el 6 de octubre del 2014, a esta persona le habrían hecho exigencias económicas a cambio de no asesinarlo.

Entre los detenidos figuran 'Chepo', 'Titi', 'Pacho', 'Ancisar', 'Perros', 'La Sombra' y 'Kike', a quienes le dictaron medida de aseguramiento en centro carcelario.

 

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad