Cae alias Reynaldo, señalado de participar en el secuestro de los diputados del Valle

Cae alias Reynaldo, señalado de participar en el secuestro de los diputados del Valle

Julio 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Este hombre sería el segundo cabecilla de la columna móvil Libardo García de las Farc. Le atribuyen más de 30 acciones terroristas.

El segundo cabecilla de la columna móvil Libardo García de las Farc, fue detenido por las autoridades durante una operación de registro en Bogotá.

Se trata de alias Reynaldo, de 35 años, quien es señalado por la Fiscalía seccional de Buenaventura por los delitos de homicidio agravado en concurso con terrorismo agravado y rebelión.

Este hombre habría participado en el secuestro de los diputados del Valle del Cauca, registrado en el año 2002.

El informe de investigación relata que alias Reynaldo habría dirigido el grupo criminal que engañó a las autoridades y escapó con los 12 diputados, que finalmente fueron entregados al frente Manuel Cepeda Vargas de las Farc.

El 28 de junio de 2007, las Farc informaron sobre la muerte de los secuestrados.

Según fuentes judiciales, Alias Reynaldo llevaba 22 años en la guerrilla de las Farc y era el encargado de conseguir los recursos para el sostenimiento de la estructura, a partir de actividades de narcotráfico y extorsión, además de adquirir el material de guerra.

Las extorsiones eran cometidas contra los comerciantes de la región de Calima Darién en el Valle. Además, el detenido tenía su accionar delictivo en Buenaventura y los municipios cercanos.

La capturado de 'Reynaldo' se realizó en Bogotá, cuando la policía realizó una labor de registro y al pedirle la documentación a este hombre presentó una cédula falsa. Al verificar la identidad, las autoridades se dieron cuenta que se trataba del guerrillero.

A alias Reynaldo le atribuyen más de 30 acciones terroristas, entre las que se encuentran el ataque a la base de la Infantería de Marina de Cerro Tokio, en Dagua, en el año 2001, donde hubo 16 muertos (dos oficiales, dos suboficiales y 12 infantes de marina) y 19 uniformados resultaron heridos.

También es señalado de participar en el asesinato del teniente Óscar Alfredo Celis, oficial de la Policía Nacional de hidrocarburos.

Así como de una serie de acciones terroristas, entre las que se encuentra la detonación en una de las vías férreas en Buenaventura, en el atentado murió un operario de la empresa Ferrocarriles del Pacífico.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad