Cae alias La Negra, enlace del 'Clan Úsuga' en el Pacífico

Julio 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cae alias La Negra, enlace del 'Clan Úsuga' en el Pacífico

Magaly Chávez, presunto enlace del ‘Clan Úsuga’ para el envío de drogas a Norteamérica a través del Pacífico.

La mujer, de 45 años, coordinaba desde Ecuador los envíos de droga hacia EE. UU.

Magaly Chávez Ante, alias La Negra, quien es señalada por la Policía de ser la presunto  coordinadora de  envíos de droga del Clan Úsuga hacia el exterior,  fue capturada el pasado martes por agentes de inteligencia, luego de que viajara a Cali a responder por la caída de un cargamento de coca en Panamá la semana pasada. 

La mujer de 45 años, indicó la Policía,  está sindicada en Estados Unidos por trabajabar como coordinadora  para varias organizaciones criminales desde 1998, cuando residía en Haití, en donde recibía los cargamentos  enviados a través de rutas en el Pacífico, para luego trasladarlos a Honduras y de allí a Norteamérica. 

De acuerdo con las autoridades, ‘la Negra’ habría permanecido en Haití desde 1998 hasta 2010 cuando salió para Ecuador debido al terremoto. 

Durante esos doce años, señalaron los investigadores de la Policía, Magaly  Chávez  había trabajado como enlace de rutas para los hermanos ‘Comba’ y con la caída de estos  para los ‘Rastrojos’. 

Según la solicitud de extradición,  con el desmantelamiento de estas estructuras,  en 2010  empezó a trabajar con alias el Grande, uno de los líderes del Clan Úsuga en Buenaventura, con quien llegaba a mover cargamentos superiores a los 700 kilogramos de cocaína a través de aviones y lanchas rápidas hacia Centroamérica y posteriormente a EE. UU.

Por este delito la Interpol había emitido una circular roja en su contra, pues una Corte de La Florida, EE. UU. la solicita por tráfico de drogas. 

Según los investigadores, desde 2010 se había afincado en Guayaquil, Ecuador, con varios familiares. 

En Ecuador usaba una identidad falsa para evadir a las autoridades y había logrado establecer una vida de lujos  con cuentas bancarias, licencia de conducción y propiedades a su nombre. 

Desde allí, dijo una fuente de la Policía,  seguía coordinando el envío de grandes cantidades de cocaína del Clan Úsuga a través de rutas que incluían el mar Pacífico o envíos en aviones desde Venezuela con destino a Honduras, 

En Ecuador venía siendo seguida por la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado de ese país y la Interpol, entidades que intercambiaron información con la Policía en Colombia para determinar su ubicación.

Según los datos entregados por las autoridades ecuatorianas, la mujer había volado desde Guayaquil a Cali el pasado sábado por dos razones: la primera, responder por la caída de un cargamento de droga incautado la semana pasada en Panamá. Por otro lado, líderes del Clan Úsuga en el Pacífico, entre ellos alias el Grande, se reunirían para ultimar los detalles de la apertura de una nueva ruta de tráfico de droga hacia Europa que sería coordinada por alias la Negra.

Con esa información las autoridades le siguieron la pista a la presunta delincuente que había llegado a un apartamento en la Carrera Primera con Calle 62, para luego  capturarla en la tarde del pasado martes en la Avenida Simón Bolívar con Calle 57, cuando se movilizaba en un Mazda 3.

En su poder le fueron halladas varias tarjetas de créditos así como documentos falsos con los cuales se identificaba antes las autoridades ecuatorianas. Alias La Negra  deberá responder ante las autoridades norteamericanas  por el delito de tráfico de estupefacientes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad