Cae abatido alias Móvil 7, cabecilla del Bloque Libertadores de Vichada

Cae abatido alias Móvil 7, cabecilla del Bloque Libertadores de Vichada

Abril 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Un operativo de cuatro días del Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional se logró dar con el paradero del narcotraficante quien murió en el intercambio de disparos. Dos personas más fueron capturadas.

[[nid:529995;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/04/colp_ext_041014.jpg;left;{Javier Rubiano Cantor, conocido como 'Móvil 7', cabecilla del Bloque Libertadores de Vichada, era señalado de mover mensualmente hasta 3.500 millones de pesos en narcotráfico. Foto: Elpais.com.co | Cortesía Policía Nacional}]]Un operativo de cuatro días de los comandos especiales del Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional en el Vichada terminó con la muerte de Javier Rubiano Cantor, conocido como 'Móvil 7', cabecilla del Bloque Libertadores de Vichada, señalado de mover mensualmente hasta 3.500 millones de pesos en narcotráfico.

 “Los criminales no tendrán tranquilidad, los perseguiremos sin descanso y responderán por el daño que le hacen a Colombia y el mundo”, dijo el general Fabio López, comandante del Bloque de Búsqueda.

 El operativo llegó a una pequeña edificación en la vereda La Venturosa, a casi 200 kilómetros de Puerto Carreño, donde se escondía el segundo cabecilla del Bloque Libertadores de Vichada.

 Rubiano Cantor, conocido como ‘Móvil 7’, y considerado uno de los herederos criminales del abatido Martín Farfán Díaz, ‘Pijarvey’, estaba en una vivienda rústica y siempre estaba acompañado por dos hombres de su anillo de seguridad, que se relevaban cada 36 horas.

 "A las 7:30 de la mañana, ‘Móvil 7’ salió y caminó frente a la casa, de inmediato, uno de los integrantes del Bloque de Búsqueda le dio la orden de alto, pero el narcotraficante sacó su arma de fuego, enfrentó a los uniformados e intentó escapar en una motocicleta. Sus escoltas también reaccionaron”, narró la Policía. 

En el intercambio de disparos fue neutralizado el segundo cabecilla del Bloque Libertadores de Vichada, y sus dos cómplices capturados. En el lugar se incautó una pistola Pietro Beretta y 2 subametralladoras MP5, además de tres motocicletas de alto cilindraje. 

El cuerpo de ‘Móvil 7’ fue trasladado a la sede de Medicina Legal en Puerto Carreño para el proceso de identificación.

En la misma población será la judicialización de lo capturados, llamados en el mundo criminal 'Calvo' y 'Loco', los dos con antecedentes judiciales, uno de ellos, por el delito de rebelión.

 ‘Móvil 7’ era considerado por la Policía como el mafioso más despiadado de los Llanos Orientales. Fue integrante del Bloque Centauros de las AUC, perteneció a la estructura de Pedro Oliverio Guerrero, ‘Cuchillo’ y junto a Martín Farfán Díaz, ‘Pijarvey’, escaló posiciones a sangre y fuego, asesinando incluso a los mismos secuaces de su estructura.

 Registraba orden de captura vigente por homicidio agravado y concierto para delinquir. Es sindicado de liderar el tráfico de cocaína desde Puerto Gaitán (Meta) hasta Puerto Carreño (Vichada), droga que salía por Venezuela y Brasil, hacia Estados Unidos y Europa.

 En su contra hay varias denuncias por cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos, empresas agrícolas, transportadoras, traficantes de hidrocarburos entre Colombia y Venezuela. 

Recientemente, ‘Móvil 7’ fue vinculado a procesos judiciales por desplazamiento forzado de campesinos y reclutamiento de menores de edad en Meta y Vichada, pertenecientes a las comunidades indígenas Matavén, Ríos Tomo y Webery, Santa Teresita del Tuparro, Caño Mesetas, Daguay Murciélago, Campo Alegre y Ripialito. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad