Cada mes de este año se han robado en promedio 20 casas en Cali

Cada mes de este año se han robado en promedio 20 casas en Cali

Septiembre 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cada mes de este año se han robado en promedio 20 casas en Cali

Barras, mazos y cinceles son las herramientas de los delincuentes, para dañar las chapas de las casas. También usan llaves maestras.

De acuerdo con cifras de la Sijín de la Policía, hasta el 25 de septiembre pasado se han cometido 711 hurtos a residencias. Este delito ha tenido un aumento en la ciudad.

Cada semana en Cali, 20 viviendas son robadas, en promedio; la mayoría de los casos ocurren cuando los dueños no se encuentran.

De acuerdo con cifras de la Sijín de la Policía, hasta el 25 de septiembre  pasado se han cometido 711 hurtos a residencias. Este delito ha tenido un aumento  en la ciudad. Hasta septiembre de 2014, en Cali se habían reportado 669 casos de hurto a residencias, lo que quiere decir un 6 % de casos más. 

Lea también: Bajaron los homicidios en Colombia, pero el hurto subió

“Aunque es cierto que este delito ha incrementado,  las  modalidades de hurto a casas han cambiado. En 2013 y 2014, las bandas cometían los robos a mano armada, haciéndose pasar por agentes de la Policía, o como trabajadores de empresas de servicios públicos. Ahora, los ladrones prefieren  las casas solas, donde entran y se demoran menos de diez minutos en extraer las cosas”, explicó un oficial de la Sijín.

Este año de las denuncias por hurto de casas las autoridades corroboraron que  325 de los casos ocurrieron por violación de cerradura; 155 por factor de oportunidad -por ejemplo cuando ingresan  por una ventana abierta-; 84 por ventosa; 32 con  llaves maestras y 51 en atracos a mano armada.

El investigador  explicó que lo que más roban son joyas o dinero en efectivo, ya que no les interesa llamar la atención sacando muebles o electrodomésticos grandes.

Según las autoridades, las comunas más azotadas por este delito son la 2 (donde se encuentran barrios como La Flora, El Bosque, Vipasa, Chipichape, entre otros), la 19 (San Fernando y Champagnat) y la 17, (El Caney, La Hacienda, El Lido y El Limonar).

  “El horario preferido por los delincuentes para robar casas, va desde las 2:00 p.m. hasta las 11:00 p.m.. Lo hacen comúnmente en fechas festivas como vacaciones, Semana Santa o Navidad, aunque también aprovechan los domingos y los festivos”, explicó un investigador de la Sijín.

Asimismo, la mayoría de los hurtos fueron cometidos en casas.

Las modalidades

La Policía explicó que las bandas delincuenciales utilizan varios métodos para escoger el lugar del robo. 

Cuando son conjuntos o zonas residenciales de estratos 5 o 6, los delincuentes alquilan una casa en el lugar y durante varias semanas estudian las rutinas de las potenciales víctimas. 

“En ese tiempo pueden establecer la hora de llegada y de salida de una familia, averiguar donde trabaja la víctima, hasta saber si guarda dinero en su casa”, contó  el investigador.

Una vez establecido el objetivo, la banda espera el momento en que la casa esté totalmente sola para entrar en ella. 

“Lo que hacen para saber si ya no hay nadie adentro, es que pasan varias veces por la casa y timbran, si nadie les abre a la tercera o cuarta vez, entran”, agregó el oficial.

Otra de las maneras más frecuentes de cometer el robo es a través de cómplices. “Las bandas tienden a enviar empleadas domésticas a las casas. Ellas llegan con papeles falsos, ya que por lo general tienen antecedentes. Una vez son contratadas, son  las encargadas de dar  aviso a sus cómplices para que entre a la casa. Lo mismo pasa con vigilantes formales o informales, dan aviso a los delincuentes y no hacen nada por impedir el robo”, indicó el investigador de la Sijín.  

Actualmente, la manera más utilizada por las bandas de asaltantes para ingresar a las viviendas, es a través de la violación de cerraduras. 

“Utilizan cinceles, barras o mazos para dañar las chapas. Como son robos que duran muy pocos minutos, no les interesa el ruido que puedan hacer”, precisó el policía.  

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad