Cada 19 días asesinan a una defensora de DD. HH. en Colombia: Negret

Cada 19 días asesinan a una defensora de DD. HH. en Colombia: Negret

Marzo 07, 2018 - 11:59 a.m. Por:
Colprensa
Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.

Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.

Colprensa

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, aseguró este miércoles  que entre enero de 2016 y febrero del 2018 han sido asesinadas 40 mujeres lideresas de derechos humanos, entre las cuales hay dos mujeres trans.

"Esto significa que en promedio, cada 19 días una mujer defensora de derechos humanos es asesinada en Colombia", dijo.

En el marco de una audiencia sobre violencia en contra de mujeres y personas Lgtbi, previo al Día Internacional de la Mujer, Negret hizo un llamado al Ministerio del Interior para que expida el Programa de Garantías para lideresas y Defensoras de Derechos Humanos.

Lea también: 'Más de 3000 mujeres han sido maltratadas en Colombia en lo corrido del 2018'.

"Hago un llamado urgente al Ministro (Guillermo) Rivera que cumpla el decreto 1314 y expida dicho programa antes que finalice el Gobierno, sin más dilaciones", señaló al pedir igualmente protección por parte de la Unidad Nacional de Protección.

Negret indicó que se cumplen diez años de la Ley 1257 de 2008 sobre la no violencia hacia la mujer y expresó una serie de preocupaciones adicionales como, por ejemplo, medidas en atención en salud que está en un proyecto de decreto todavía.

Además, cuestionó que no haya una política integral para la comunidad LGTBI, aunque destacó la expedición del decreto reciente sobre discriminación de género.

Lea también: 'Unión Europea lanza alerta por ataques contra líderes sociales en Colombia'.

El defensor Negret además anunció que demandará ante la justicia el acto administrativo de la Unidad de Víctimas que eliminó al interior de esa entidad el grupo de trabajo de género.

"Esto implica un riesgo para la garantía del enfoque de género, la reparación de las mujeres LGTBI, así como para los colectivos de estas poblaciones", señaló al cuestionar que a la audiencia citada por la entidad no haya asistido la directora de la Unidad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad