Cabo Villar es atendido por médicos del Hospital Militar en Bogotá

Marzo 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.

El cabo Villar será tratado por un equipo interdisciplinario que realizará los exámenes médicos respectivos. La familia del oficial le hará un recibimiento especial.

A las 4:25 p.m. de este domingo llegó a las instalaciones del Hospital Militar en Bogotá el cabo del Ejército Nacional Jair de Jesús Villar, quien recuperó su libertad luego de estar en poder del ELN. Allí fue recibido por el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez Barragán.

El cabo Villar será tratado por un equipo interdisciplinario que realizará los exámenes médicos respectivos y se espera que en horas de la noche o a primera hora de la mañana de lunes se dé a conocer el primer parte médico.

En el hospital lo esperaba su mamá, doña María Ortíz, quien fue trasladada a Bogotá hacia el medio día por el Ejército Nacional junto con otro de sus hijos. "Gracias a Dios ante todo, gracias papá, no tengo palabras de agradecimiento", dijo doña María a RCN Radio.

Villar llegó procedente de Barrancabermeja, en donde fue recibido por el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, y el comandante del Ejército, general Alberto Mejía.

El Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó la liberación del cabo Villar a través de la cuenta en Twitter de la entidad a las 11:12 a.m. y confirmó que tras la valoración de una enfermera de ese organismo se pudo constatar que “el estado de salud del militar permite su traslado”.

“La comisión humanitaria para esta liberación está conformada por tres de nuestros colegas y representantes de la Iglesia Católica”, agregó el CICR a través de la red social.

A través de un comunicado oficial el CICR informó que la liberación se dio “en una zona rural de Antioquia, en el nororiente del país”.

"Nos alegra saber que este militar podrá reencontrarse hoy con su familia gracias a esta operación humanitaria”, dijo Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

“Resaltamos la importancia de la confianza que las partes involucradas depositaron en el CICR para llevar a cabo esta labor como intermediario neutral en el conflicto armado colombiano”, agregó.

El cabo Villar permaneció en poder del ELN desde el pasado 3 de febrero, luego de ser secuestrado por este grupo en zona rural del municipio de Segovia, en el noreste de Antioquia. 

Alegría en su casa

Tras la liberación, otra de las hermanas del cabo Villar, Yorledis Villar, indicó que se encuentran "muy emocionados, muy agradecidos, felices de que lo vamos a abrazar, lo vamos a mimar, a consentir, a decirle cuánto lo amamos".

Su esposa, Janeth Rodríguez, aseguró que la liberación del cabo, con quien tiene un hijo, "es como volver a nacer ante una situación tan dolorosa que nos tocó sufrir a toda la familia pero siempre aferrados a Dios".

Rodríguez dijo que se le hará un recibimiento especial al cabo Villar. "Su plato preferido es la bandeja paisa y con todo el amor se la preparé", precisó.

Entre tanto, el arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve, publicó en redes sociales una foto del cabo minutos previos a subirse al helicóptero y regresar a la libertad.

"Misión cumplida! Jair de Jesus quedó en manos del Ejército (Bagra). Un gesto diferente a la fuerza y la amenaza. Nos una diálogo por la paz", escribió monseñor Monsalve en su cuenta en Twitter.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad