Cabildos indígenas inician protestas por "incumplimiento" del Gobierno

Cabildos indígenas inician protestas por "incumplimiento" del Gobierno

Mayo 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Cabildos indígenas inician protestas por

Los indígenas estarán en el sector La María, Piendamó, desde hoy.

12 mil personas estarán desde hoy haciendo parte de la movilización que organizaciones como el Congreso de los Pueblos, la Marcha Patriótica y Dignidades Agrarias preparan en todo el país.

En medio de un clima de  temor por una serie de amenazas contra líderes indígenas, los cabildos del norte del Cauca inician hoy una jornada de protestas contra lo que ellos llaman “el incumplimiento” por parte del Gobierno de varios compromisos adquiridos.

De acuerdo con el Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, al menos 12 mil personas estarán desde hoy en La María, Piendamó, haciendo parte de la movilización general que organizaciones como el Congreso de los Pueblos, la Marcha Patriótica y Dignidades Agrarias preparan en todo el país. 

“A pesar de la presencia paramilitar en todo el departamento y de las últimas amenazas que hemos recibido varios líderes indígenas, nosotros saldremos a manifestarnos y a presionar hasta que el Gobierno se reúna con las comunidades”, indicó Luceida Juricué, consejera de la Acín. 

Juricué hizo referencia a un panfleto amenazante firmado por la organización paramilitar Águilas Negras en el que se ofrecía una recompensa de hasta $20 millones a quien atente contra líderes en el Cauca. 

El panfleto se conoció a través de redes sociales en los municipios  de Caloto y Santander de Quilichao desde el pasado miércoles y en ellos se indica que la “organización armada tiene información de los propósitos que los líderes de la Acin (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca) y Cric (Consejo Regional Indígena del Cauca) están tramando, como invasión de más fincas cañeras y taponamiento de la vía Panamericana”.  En el documento se señala a  “Albeiro Camayo, Nelson Lemus, Giovanni Yule, Luceida Juricué, gobernadores de cabildos y a hipócritas de derechos humanos” de la Acín.

Ante los hechos el comandante de la Policía del Cauca, coronel Édgar Rodríguez, manifestó que se está investigando su origen, pero por ahora se desvirtúa que sean en realidad las llamadas Águilas Negras quienes estén detrás de las amenazas. El pasado viernes Albeiro Camayo, cuyo nombre aparece panfleto de las Águilas Negras, sobrevivió a un atentado en Santander de Quilichao.   

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad