Cabecilla del 'Clan Úsuga' estaba todavía postulado a la ley de Justicia y Paz

Noviembre 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Cabecilla del 'Clan Úsuga' estaba todavía postulado a la ley de Justicia y Paz

Alias Otoniel, el hombre más buscado del país, jefe de la banda criminal, aún permanecía postulado a los beneficios de dicha norma, pero el Tribunal Superior de Bogotá decidió excluirlo.

El hombre más buscado del país, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, jefe del denominado ‘Clan Úsuga’ y contra quien se adelanta un gigantesco operativo para capturarlo en el Urabá Antioqueño, fue excluido de Justicia y Paz. 

Así es. El cabecilla de la banda narcotraficante estaba todavía como postulado a los beneficios de dicha norma pero ahora la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá decidió excluirlo. 

Según señaló la Fiscalía en un escueto pronunciamiento, el Tribunal acogió su tesis al considerar que el postulado no compareció al proceso negándose a rendir versión libre e incumpliendo así con uno los compromisos propios de la ley. 

Antes de ser el jefe del ‘Clan Úsuga’, ‘Otoniel’ pasó a ser parte de la Autodefensas Unidas de Colombia como comandante de frente en el año 1997, cuando habría participado en la masacre de Mapiripán (Meta).

Posteriormente, en el año 2004 se hizo comandante del Bloque Centauros. Con esta determinación, que se conoce apenas este lunes, a pesar de ser hace tiempo reconocido jefe criminal que obligó a desarrollar una ofensiva gigantesca desde febrero pasado, ‘Otoniel’ deberá responder ante la justicia ordinaria por cada uno de los hechos en los cuales participó durante su permanencia en las AUC. 

Se trata de delitos de homicidio, desaparición y desplazamiento forzados, tortura, reclutamiento y actualmente por narcotráfico y lavado de activos. 

‘Otoniel’, heredero de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, con 44 años, se esconde en una zona selvática de la ofensiva denominada ‘Agamenón’, que tiene 1.200 efectivos, 750 de estos enviados del nivel central, con un fin claro: darle de baja o capturarlo. 

Pero no solo a él, sino a todos los que integran las líneas de mando de esta banda, principalmente dedicada al narcotráfico, así como a la minería criminal, microextorsión, microtráfico, lavado de activos y al testaferrato, y que están plenamente identificados. 

El Gobierno Nacional ha invertido cerca de 2.300 millones de pesos en la operación, que ha arrojado más de 530 capturas y en la cual se han incautado más de 15 toneladas de cocaína. Además, contra ‘Otoniel’ se ofrece una recompensa de hasta 1.500 millones de pesos y fue incluido por el Gobierno de Estados Unidos en la llamada ‘Lista Clinton’, y toda su cúpula está en la lista de extraditables por delitos de narcotráfico.

Además, la justicia de ese país ofrece cinco millones de dólares de recompensa y abrió acusaciones contra 17 de sus miembros. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad