El pais
SUSCRÍBETE

Buscan descartar pena de muerte para dos colombianos en China

La cónsul colombiana en Beijing, Jaifa Mezher, explicó que los traficantes de droga utilizan la ruta Bogotá-Sao Paulo-Dubai para traficar drogas, dado que no se necesita visa.

21 de julio de 2011 Por: Elpais.com.co

La cónsul colombiana en Beijing, Jaifa Mezher, explicó que los traficantes de droga utilizan la ruta Bogotá-Sao Paulo-Dubai para traficar drogas, dado que no se necesita visa.

La cónsul colombiana en Beijing, Jaifa Mezher, aseguró que los narcotraficantes utilizan la ruta Bogotá-Sao Paulo-Dubai para poder llegar hasta Wang You, en China, a raíz de que no se requiere visa para trasladarse hasta ese país oriental. La señora Mezher dijo que no tiene conocimiento de una red de traficantes de droga en específico, pero explicó que ese trayecto es empleado por los carteles de la mafia. La declaración fue hecha a raíz de los dos colombianos, entre ellos el caleño Harold Carrillo Sánchez, quienes están condenados a muerte por el delito de narcotráficto. La funcionaria dijo a Caracol Radio que habló con uno de ellos y él le manifestó que "no es un hombre malo sino que lo hizo porque estaba desesperado".Indicó que a los dos colombianos les pueden suspender la pena en dos años, si tienen buen comportamiento y tras investigar sus antecedentes en Colombia."Él tiene mucha fe en Dios y tiene toda la mejor disposición para poder tratar de cambiar esa sentencia", sostuvo la cónsul."Su abogado le dijo que esta pena, que es de muerte, quiere decir en China que él tendra durante estos dos años que portarse muy bien en la cárcel y que las autoridades harán investigación sobre su pasado en Colombia", añadió. Cancillería adelante gestiones ante el Gobierno ChinoEntre tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que en la República Popular China hay 12 colombianos detenidos por narcotráfico, dos con sentencia a pena de muerte, cuatro a cadena perpetua, dos por 15 años de cárcel y cinco en espera de condena."La embajada de Colombia en Beijing desde el momento de su detención, se ocupa del seguimiento del caso de los connacionales, realizando visitas consulares, solicitando información al tribunal que lleva los casos y en algunos de ellos asistiendo a las audiencias", señaló a través de un comunicado.Igualmente, el Ministerio indicó que desarrolla gestiones con el Gobierno de China con el fin de manifestar su posición con respecto de la condena impuesta a los connacionales Harold Carrillo y Guillermo Álvarez y, solicitando la reconsideración de la pena impuesta.También se busca que la cónsul de Colombia visite en los próximos días a los dos colombianos. "En la actualidad se encuentra en vigor el “Tratado entre la República de Colombia y la República Popular China sobre asistencia judicial en materia penal”. No obstante, "ese instrumento internacional no es aplicable a la extradición y a la ejecución de sentencias penales incluido el traslado de personas condenadas con el objeto de que cumplan sentencia penal".

AHORA EN Judicial