Buenaventura registra disminución de homicidios: Medicina Legal

Buenaventura registra disminución de homicidios: Medicina Legal

Septiembre 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Buenaventura registra disminución de homicidios: Medicina Legal

Buenaventura.

El estudio, que corresponde al primer boletín epidemiológico del año, y a pesar de la reducción de muertes violentas, muestra cifras desfavorables en otros aspectos.

El Instituto de Medicina Legal publicó un comparativo sobre el contexto de la violencia en el Distrito Especial de Buenaventura durante el primer semestre de 2015.

El estudio, que corresponde al primer boletín epidemiológico del año, muestra cifras desfavorables respecto a los flagelos violentos en la ciudad. Respecto a lo anterior, Medicina Legal encontró especialmente seis problemas entre los que se destacan la pérdida de la gobernabilidad y el miedo de los ciudadanos a denunciar.

Además, realizó una serie de recomendaciones respecto al impacto de las políticas públicas en el tratamiento de la violencia. Refiriéndose a la pérdida de gobernabilidad en la región, se determinó que los indices de violencia demuestran la falta del control social y territorial por parte de la ciudadanía.

Ligado a las falencias socio-económicas y los bajos índices de necesidades básicas insatisfechas, está la presencia de distintos actores armados como las Farc y distintas bandas delincuenciales. 

En el informe se recomienda fortalecer la vigilancia del Estado para evitar relaciones de convivencia entre la fuerza pública y los actores armados. Ligado a este problema el bajo impacto de las políticas públicas contra la violencia, la pobreza y la discriminación socioeconómica, la cual es consecuencia de la primer falencia expuesta. 

Los esfuerzos que realizan instituciones del Estado y Organizaciones no Gubernamentales se ven afectadas directamente por las distintas formas de violencia (económica, sexual, homicida, interpersonal, entre otras posibles de identificar).

Especialmente por la relación que deben tener los funcionarios, que ejecutan los planes (especialmente del sector público) y la constante amenaza a líderes comunitarios, la intervención se debe dar bajo la compañía de fuerzas especiales. 

La constante sensación de abandono y aislamiento, tanto social como espacial, se da especialmente por la presencia de la criminalidad, cuando la capacidad de respuesta de la comunidad es nula.

En otro sentido, se propone en el informe, resolver el problema de la movilidad de la autoridad y de la comunidad, debido a que esta ciudad no tiene POT. Una de las problemáticas que más alteran las cifras de seguridad y violencia en la ciudad es el miedo que tiene la ciudadanía por denunciar, para Medicina Legal, es uno de los mayores retos a superar. 

“La denuncia de delitos como el homicidio, la violencia sexual y las desapariciones (forzosas o no), es particularmente difícil porque muchas de las autoridades y organizaciones comunitarias están siendo sistemáticamente observadas por agentes de los grupos criminales, justamente para intimidar al denunciante”, asegura el informe. 

Ante el problema mencionado se llega a algunas fallas en la calidad del dato dado, sin embargo al reunir múltiples variables las cifras dadas son certeras. Muchas requirieron ajustes y requirieron que Medicina Legal tuviera la participación de todas las autoridades de vigilancia y control correspondientes. Dentro de las recomendaciones se tiene que oír el alto impacto del homicidio es necesario crear o fortalecer (en caso de ya existir) un Comité de Vigilancia Epidemiológica del homicidio con enfoque de género. 

Contrastando los resultados obtenidos del primer semestre de 2015 con el primer semestre del 2014 para el Distrito Especial de Buenaventura, se observa variación negativa del número de casos en los contextos de violencia:

Homicidios (-65,91%), Presunto delito sexual (-8,70%) y violencia intrafamiliar (-11,88%); en lo referente a la violencia interpersonal, el comportamiento de los dos periodos de tiempo evaluados es similar. 

“Según las características de la víctima para el primer semestre de 2015 la mayoría de los casos corresponden a hombres (28 homicidios), en el grupo de las mujeres se presentó un homicidio, de las víctimas mortales no se pudo determinar el sexo en primer caso; los grupos de edad comprendidos entre los (20 a 24), (25 a 29) y (30 a 34) años fueron los más afectados”, asegura el informe. 

Los sujetos con escolaridad básica secundaria registraron el mayor número de eventos (119 casos), seguidamente por los de nivel básica primaria (90 casos); para el estado civil, el grupo de los solteros y los que se encontraban en unión libre reportaron el mayor número de casos, 126 y 104, respectivamente; en la totalidad de los casos (262) no se pudo determinar el factor de vulnerabilidad. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad