Brigada del Ejército estará a cargo de operativos contra la minería ilegal en el país

Brigada del Ejército estará a cargo de operativos contra la minería ilegal en el país

Octubre 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Brigada del Ejército estará a cargo de operativos contra la minería ilegal en el país

El Ejército empezará por los municipios ubicados en Antioquia, Cauca y Bolívar. Estarán a cargo de neutralizar a las organizaciones criminales dedicadas a la explotación ilícita de minerales.

Una nueva brigada del Ejército conformada por 500 hombres será la encargada de neutralizar a las organizaciones criminales que se dedican a la explotación ilícita de yacimientos mineros en varias regiones del país.

Desde el pasado 30 de julio, durante la rendición de cuentas del Ministerio de Defensa en Puerto Asís (Putumayo), el presidente Juan Manuel Santos ordenó reforzar y fortalecer la estrategia contra la minería ilegal y criminal, que sigue afectando seriamente varios ecosistemas del país por el uso indiscriminado de químicos para extraer minerales. 

A raíz de esta orden, en el Fuerte militar de Tolemaida, ubicado en el municipio de Melgar (Tolima), Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, activó la Brigada contra la Minería Ilegal, la cual es liderada por las carteras de Defensa, Minas y Ambiente, para combatir uno de los mayores delitos sociales y ambientales que se presentan en el país. 

"Esta brigada que activamos hoy debe velar por la desarticulación de las estructuras criminales por todos los medios posibles, proteger el medio ambiente y generar confianza en las actividades mineras de aquellas empresas que cumplen con los requisitos legales", comentó Villegas. 

La brigada estará bajo el mando del coronel Federico Mejía Torres, del Ejército, y tiene la tarea de neutralizar a las organizaciones criminales que se dedican a la explotación ilícita de yacimientos mineros en 233 municipios de Antioquia, Chocó, Cauca, Bolívar y otros departamentos. 

"El Sector Defensa enfrenta y combate este fenómeno mediante un gran esfuerzo liderado por la Policía Nacional y apoyado por las Fuerzas Militares, todos con la misma misión de proteger las zonas rurales y el medio ambiente y, además, judicializar a los responsables de esta actividad ilegal con el apoyo de las autoridades competentes", añadió el Ministro. 

Las tropas comandadas por el coronel Mejía Torres trabajarán interinstitucionalmente con la Dirección contra la minería ilegal en la Policía Nacional, que actualmente es una Unidad dependiente de la Dirección de Carabineros (Unimil), y con especialistas de la Fiscalía y el CTI. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad