Bloguera mexicana sobre narcotráfico huyó de su país por amenazas

Bloguera mexicana sobre narcotráfico huyó de su país por amenazas

Mayo 17, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Bloguera mexicana sobre narcotráfico huyó de su país por amenazas

Este es el Blog del Narco, sitio web en el que la periodista identificada como Lucy publica noticias y reportajes sobre el narcotráfico en México.

La joven periodista, quien administra El Blog del Narco, huyó luego de recibir una llamada de su compañero de trabajo, quien actualmente se encuentra desaparecido.

Lucy*, la fundadora de un popular blog mexicano que publica noticias e historias sobre narcotráfico, tuvo que huir de su país ante la desaparición de su compañero de trabajo y la posibilidad de que su vida corra peligro. Según informó The Guardian el pasado jueves, la joven periodista tuvo que huir desde su ciudad, ubicada en algún lugar del norte de México, hacia Estados Unidos, donde ingresó legalmente para luego abordar un avión a España, país en el que se presume se encuentra actualmente.El medio inglés indicó que Lucy decidió huir luego de que el pasado 5 de mayo recibió una llamada del hombre con el que administra el popular blog, en la que solo le dijo la palabra clave con la que ambos habían acordado alertarse en casos extremos. "He tratado de pensar positivamente pero estoy asustada ante la posibilidad de que algo terrible haya ocurrido. 'Corre' era nuestra palabra clave para cuando algo estaba realmente mal. Nunca antes la habíamos usado", dijo la joven a The Guardian.Ambos, desde el anonimato, son los administradores del Blog del Narco, un sitio que -como indica el Centro Knight para el Periodismo en las Américas- "se ha dedicado a recabar artículos e imágenes sin censura sobre la violencia del narcotráfico en México que pocos otros medios se atreven a reproducir". Este blog ha sido calificado como "'el sitio en Internet más importante de México', pero también ha sido criticado por presuntamente servir como una plataforma para que los narcotraficantes intercambien mensajes, y por copiar y reproducir reportes de otros medios", agrega el Centro Knight para el Periodismo en las Américas.Los autores del blog habían permanecido en el anonimato hasta el 3 de abril pasado, cuando le concedió una entrevista a The Guardian y Texas Observer, en la que solo se identificó como Lucy. De su compañero, sin embargo, solo se conoce que tiene 27 años y es quien administra el blog desde otra ciudad mexicana.Tras conocer de la desaparición del joven y la advertencia que alcanzó a entregarle, la joven ha tratado de contactarlo por diferentes medios, pero no ha conseguido respuesta alguna. Su temor, informa The Guardian, es que su compañero sea víctima de la violencia de los narcos mexicanos, la cual frecuentemente es documentada por ellos mismos en videos que publican en internet. Por el momento, Lucy* asegura que continuará bajo el anonimato y esperando que la lejanía con su país natal le brinde protección ante las posibles amenazas contra su vida. Agrega que, desde el 3 de mayo, no publica nada en su blog. *Seudónimo entregado por la bloggera a The Guardian, para proteger su verdadera identidad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad