Bares del sur de Cali piden medidas ante presuntas amenazas de 'los Urabeños'

Bares del sur de Cali piden medidas ante presuntas amenazas de 'los Urabeños'

Junio 19, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Bares del sur de Cali piden medidas ante presuntas amenazas de 'los Urabeños'

Varios propietarios de los establecimientos del lugar dijeron que pagan más de $150 mil diarios entre jueves, viernes y sábado.

De acuerdo a las denuncias que ha venido haciendo Asonod, hace dos semanas bares y organizaciones de eventos han sido intimidados y extorsionados. Policía dice que está investigando los hechos.

Este jueves se reunirán integrantes de la Asociación de Establecimientos Nocturnos de Diversión de Cali, Asonod, con el fin de presentar formalmente ante las autoridades sus denuncias respecto a las intimidaciones que varios bares de la ciudad dicen estar sufriendo por parte, presuntamente, de 'los Urabeños'. Según El País denunció el pasado domingo, este fin de semana dos personas llegaron hasta un centro comercial ubicado entre las carreras 66 y 67 con calle 13 y entregaron varios panfletos en los que se afirmaba que, en caso de que los dueños de los establecimientos siguieran pagando "vacunas" a alias Palustre o alias Boliqueso, serían declarados "objetivo militar". El panfleto estaba firmado por 'los Urabeños'. Según denuncia de Asonod, los panfletos fueron entregados no solo en los bares del centro comercial mencionado, sino en todos los establecimientos ubicados en la Carrera 66, al sur de la ciudad. "La situación es muy complicada, no solo para nosotros, sino también para las empresas que organizan eventos en los bares, porque a ellos los han venido extorsionando telefónicamente hace al menos dos semanas", manifestó un vocero de Asonod, aclarando que el cobro de microextorsiones viene presentándose hace varios días en el sector. Según El País pudo conocer, el monto del dinero que cada establecimiento debe pagar supera los $150 mil diarios, los días viernes, sábado y domingo. Ante la situación, el subcomandante de la Policía de Cali, coronel Jorge Iván Toro, afirmó que un grupo del Gaula de la Policía está investigando los hechos con el fin de determinar quiénes son los verdaderos autores de las amenazas. Por su parte, el secretario de gobierno de Cali, Carlos José Holguín, declaró que hasta ahora no se tiene ningún conocimiento de una denuncia formal de extorsiones en establecimientos nocturnos en Cali. "El comandante de la Policía, general Fabio Castañeda, ha dispuesto un grupo del Gaula para que realice la investigación. Asimismo, por ahora se tiene un CAI móvil en la zona para controlar cualquier eventualidad", dijo Holguín. Alias Palustre es un exlugarteniente de Luis Enrique Calle Serna, actualmente, jefe de sicarios de 'los Rastrojos' en el Valle.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad