Bajan los 'fleteos' pero sube el atraco callejero en Cali

Bajan los 'fleteos' pero sube el atraco callejero en Cali

Enero 05, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Bajan los 'fleteos' pero sube el atraco callejero en Cali

En septiembre pasado realizaron una operación contra los ladrones de carros. Esta banda, ‘Los Cruguer’, tenían una chatarrería con miles de autopartes.

Según el balance entregado por la Policía, hay una disminución en hurtos a casas, bancos y comercio.

El balance  entregado por la Policía acerca de los delitos en 2016 muestra una reducción en  hurtos a viviendas, a automotores, bancos, comercio y ‘fleteos’ y un aumento en los robos  a personas, celulares y motocicletas. Lea también: Estas son las 211 zonas 'calientes' de la delincuencia en Cali

El delito que más disminuyó fue el robo a entidades bancarias. Según la Policía Metropolitana, en Cali el año pasado solamente se presentó un caso, mientras que en 2015 fueron 11, un 91 % menos. 

El ‘fleteo’ también bajó en un 28 %. El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Nelson Ramírez, explicó que esta disminución se debe, por un  lado, a las campañas de concientización para que las personas sean acompañadas por uniformados al retirar sumas de dinero, y al desmantelamiento de bandas dedicadas a este delito, realizado en el 2015 y 2016.

  La Policía también aseguró que en 2016 desarticuló o golpeó 161 bandas delincuenciales. 

Una de las ofensivas que se realizó fue la operación en la que se  desmanteló una banda dedicada al robo de carros para desguazarlos. En esa acción, golpearon, según las autoridades, toda la cadena criminal y allanaron varios desguazaderos y sitios de venta de autopartes en la 15, reconocido sector del centro de Cali.

En total, desmantelaron cuatro grupos dedicados al robo de carros y tres al hurto de motos.

 Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes, aseguró que la reducción reportada por la Policía del hurto de vehículos fue importante y se dio gracias al trabajo conjunto con las autoridades que realizaron campañas y operaciones contra las bandas dedicadas a este delito.

“Cali llegó a ser la ciudad con más robos de carros a nivel nacional, ahora es la tercera. Se ha logrado reducir ese delito”, explicó.

Zuloaga agregó que actualmente la preocupación está en el aumento de los robos de motos, que no solo se ha dado en Cali sino en todo el país.

Este delito, según la Policía, aumentó en un 13 %. “Es que el aumento en la compra de motos ha sido muy alto. En 2016 circulaban en el país siete millones de motos, una cifra mayor que la de carros y en ese año se vendieron cerca de 500.000”, agregó. 

 Fuentes de las autoridades coincidieron en que  el aumento de estos vehículos ha crecido su demanda en el mercado negro. Además, de las redes criminales que las desguazan para vender las partes.

Para las autoridades los hurtos a personas y de celulares son una de las mayores preocupaciones. Diariamente, en la capital vallecaucana un promedio de 26 personas fueron víctima de este delito, que tuvo un aumento  del 8,6 %.

Lo mismo ocurrió con el hurto a celulares que pasó de 3672 casos, en 2015, a 4509, en 2016, lo que significó un creciento de un 23 %.

El aumento en estos delitos “se debe a un cambio de dinámica criminal. Es mucho más rentable para un delincuente, un sicario que estaba al servicio de organizaciones, robar celulares. Tienen las armas y las motos para hacerlo. En un hurto a celular puede ganarse entre $200.000 a $600.000 o  más y si lo hacen varias veces en un día eso es más rentable”, explicó el general Ramírez.

Un analista del CTI, por su parte, indicó que muchos sicarios o delincuentes de bandas del crimen organizado se han dedicado al ‘ruleteo’  (robos por oportunidad).

De la misma forma, las autoridades resaltaron que el año pasado se abrieron cinco salas de denuncias en la ciudad, lo que motivó a la ciudadanía a acercarse a denunciar su caso.

Recuperan caja fuerte La Policía recuperó una caja fuerte con joyas y dos Ipad, avaluados en $50 millones,  que habían sido robados de una vivienda del barrio Santa Teresita, en el oeste de Cali.   Los asaltantes (tres hombres y dos mujeres) que se movilizaban en un carro Chevrolet Optra ingresaron a la casa por una ventana, a la que rompieron las rejas, según la Policía. Estas personas fueron grabadas por una cámara de seguridad del sector, en las imágenes se observa cuando escapan del lugar.  Vecinos del sector llamaron a las autoridades, que desplegaron un operativo para ubicarlos. Los uniformados hallaron el vehículo  en el sector de Palermo,  vía al mar. Los delincuentes escaparon  pero dejaron abandonada la caja fuerte y los Ipad, indicó la Policía.   De acuerdo con el coronel Henry Jiménez, comandante operativo de la Policía Cali, "esta banda, al parecer, está conformada por cinco personas, entre ellas dos mujeres que huyeron del lugar por un precipicio”.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad